BILBAO. El PSOE ha encontrado un filón en la decisión de Javier Maroto de presentarse para la plaza de senador autonómico por Castilla y León a propuesta del presidente del PP, Pablo Casado. El exalcalde de Gasteiz se ha empadronado en Segovia para poder acceder al cargo si el Parlamento castellanoleonés lo aprueba. Los socialistas no están por la labor pero mientras llega la votación su secretario general en la comunidad, Luis Tudanca, recordó ayer la posición contraria de Maroto a los intereses de esta Comunidad en asuntos como su pretendida anexión de Trebiñu a Euskadi o la fiscalidad vasca.

En declaraciones a los periodistas en León, Tudanca recordó que se trata de un alto cargo del PP, que además de haber sido “empadronado corriendo en un pueblo de Segovia, ha atacado la integridad territorial de Castilla y León” al defender la anexión del Condado de Trebiñu (Burgos) a la Comunidad Autónoma Vasca, una cuestión en la que siempre ha habido acuerdo institucional entre los partidos de la Comunidad, rememoró el dirigente socialista.

A su juicio, se trata “de otro ejemplo más de cómo el PP de Castilla y León utiliza la Comunidad como muestra de su vasallaje con Madrid”. Tudanca también aseveró que este último episodio es otro claro ejemplo de que el PP ha “suspendido la autonomía de la Comunidad y ha mostrado poco respeto por esta tierra y su gente”.

No quedó ahí el repaso a los agravíos de Marato ya que también acusó a Maroto de haber defendido el Cupo vasco. En este sentido se preguntó “dónde están los de Ciudadanos que clamaban por la igualdad entre españoles y no defienden hoy los intereses de la Comunidad”.

Las intenciones de colocar a Maroto como senador autonómico por Castilla y León y su apresurado empadronamiento en Segovia para poder cumplir con el requisito necesario para acceder al cargo han creado un profundo malestar en los socialistas que intentarán evitar que el Parlamento autonómico lo apruebe. El Grupo Socialista de las Cortes de Castilla y León podría votar en contra de sus candidatos a ocupar un puesto en el Senado por designación autonómica para evitar que Maroto pueda ser elegido, ya que la votación es conjunta.

La viceportavoz de los socialistas en el Parlamento autonómico, Virginia Barcones, no descartó ayer esta posibilidad, aunque insistió en la rueda de prensa posterior a la celebración de la junta de portavoces que ha regulado este pleno de senadores, en que el grupo tomará las decisiones “en su justo momento”. “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”, repitió en varias ocasiones la socialista ante la insistencia de los periodistas sobre si su voto en este pleno que incluye las dos propuestas del PSOE (Francisco Díaz y Teresa López) y la del PP (Javier Maroto) podría ser en contra, por lo que decaerían los tres nombres.

Por su parte, el portavoz castellanoleonés del PP, Raúl de la Hoz, defendió la propuesta de Maroto porque “es más que un digno representante de los intereses de los españoles y los castellanoleoneses”, y añadió que Maroto ha “defendido en innumerables ocasiones” a Castilla y León, en referencia a cuando se opuso a los Presupuestos Generales del PSOE o cuando apoyó el mantenimiento de las centrales térmicas.