balance del curso político

Mendia ve difícil aprobar el nuevo Estatuto esta legislatura y pide "no tener prisa"

09.02.2020 | 07:48
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, este lunes en Bilbao

No ha habido "una pérdida de tiempo" en la Ponencia y  recuerda que tiene que salir del mayor consenso

BILBAO.   En  este sentido, ha afirmado que "no tenemos que tener prisa para  acordar", sino "poner todo el empeño en buscar el acuerdo entre  diferentes"

Mendia ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Bilbao tras  ser proclamada el pasado viernes por la Comisión de Garantías del  PSE-EE como la candidata a lehendakari para las próximas elecciones  autonómicas, en la que ha realizado un balance del curso político.

Entre otras cuestiones, la dirigente socialista ha aludido a los  trabajos que se están desarrollando en la Ponencia de Autogobierno  del Parlamento vasco y que la pasada semana decidió ampliar hasta el  próximo 30 de noviembre el plazo para que el grupo de expertos al que  se ha encomendado la labor de elaborar el borrador sobre un nuevo  estatuto político para Euskadi presente un documento.

"La reforma del Estatuto lleva su tiempo", ha advertido Mendia,  que ha considerado que "no es una pérdida de tiempo ni es demasiado  el tiempo empleado" porque no es una ley "ordinaria", sino la que  "rige nuestra convivencia" y tiene que "salir con el mayor consenso",  al menos el del Estatuto de Gernika.

Según ha indicado, su partido está trabajando para "hacer una  norma que sirva para la convivencia de todo el mundo, que no  clasifique a los ciudadanos, que sirva para convivir otros 40 años  entre vascos y de los vascos con España y, sobre todo, que sea una  herramienta útil" para desarrollar políticas en favor de los  ciudadanos.

SIN PREMURAS

En cualquier caso, ha opinado que "parece difícil que pueda  existir tiempo" para que tramitar la reforma antes de que concluya la  legislatura. Tras recordar que "venimos teniendo largas ponencias  sobre la reforma del autogobierno vasco desde el inicio de los años  2000", ha señalado que no es partidaria de "poner horizontes  temporales con premuras".

De este modo, ha apelado a trabajar para que se apruebe "una ley  en la que todos nos podamos ver reflejados" y nadie se sienta  "excluido". Por ello, ha insistido en que "no tenemos que tener prisa  para acordar", sino "poner todo el empeño en buscar el acuerdo entre  diferentes porque el acuerdo entre iguales es muy fácil pero lo que  hace es excluir a más de la mitad de la población, como hemos visto  en las bases" acordadas entre PNV y EH Bildu "con el concierto de  Podemos".

noticias de deia