BILBAO. En este sentido, ha afirmado que "no tenemos que tener prisa para acordar", sino "poner todo el empeño en buscar el acuerdo entre diferentes"

Mendia ha ofrecido este lunes una rueda de prensa en Bilbao tras ser proclamada el pasado viernes por la Comisión de Garantías del PSE-EE como la candidata a lehendakari para las próximas elecciones autonómicas, en la que ha realizado un balance del curso político.

Entre otras cuestiones, la dirigente socialista ha aludido a los trabajos que se están desarrollando en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento vasco y que la pasada semana decidió ampliar hasta el próximo 30 de noviembre el plazo para que el grupo de expertos al que se ha encomendado la labor de elaborar el borrador sobre un nuevo estatuto político para Euskadi presente un documento.

"La reforma del Estatuto lleva su tiempo", ha advertido Mendia, que ha considerado que "no es una pérdida de tiempo ni es demasiado el tiempo empleado" porque no es una ley "ordinaria", sino la que "rige nuestra convivencia" y tiene que "salir con el mayor consenso", al menos el del Estatuto de Gernika.

Según ha indicado, su partido está trabajando para "hacer una norma que sirva para la convivencia de todo el mundo, que no clasifique a los ciudadanos, que sirva para convivir otros 40 años entre vascos y de los vascos con España y, sobre todo, que sea una herramienta útil" para desarrollar políticas en favor de los ciudadanos.

SIN PREMURAS

En cualquier caso, ha opinado que "parece difícil que pueda existir tiempo" para que tramitar la reforma antes de que concluya la legislatura. Tras recordar que "venimos teniendo largas ponencias sobre la reforma del autogobierno vasco desde el inicio de los años 2000", ha señalado que no es partidaria de "poner horizontes temporales con premuras".

De este modo, ha apelado a trabajar para que se apruebe "una ley en la que todos nos podamos ver reflejados" y nadie se sienta "excluido". Por ello, ha insistido en que "no tenemos que tener prisa para acordar", sino "poner todo el empeño en buscar el acuerdo entre diferentes porque el acuerdo entre iguales es muy fácil pero lo que hace es excluir a más de la mitad de la población, como hemos visto en las bases" acordadas entre PNV y EH Bildu "con el concierto de Podemos".