BILBAO - Pello Urizar ha decidido abandonar la secretaría general de Eusko Alkartasuna (EA) tras diez años al frente de la formación y cuando todavía le quedaban dos años más de mandato tras su reelección en 2017. La decisión ha cogido por sorpresa a la militancia, e incluso a buena parte de sus cargos, que ahora deberán elegir a su sustituto o sustituta en un proceso de votación directa entre quienes se presenten a las primarias.

EA anunció la dimisión de Urizar a media tarde de ayer tras comunicar su decisión al Consejo Nacional del partido. La nota no explicaba los motivos pero según ha podido conocer este diario a través de diferentes fuentes del partido obedecen a razones personales. “Se aleja de la primera fila para dar paso a nuevo ciclo político”, señalan estas fuentes.

El propio Urizar envió a los militantes una carta fechada ayer en la que les dice que le ha llegado la hora de abandonar: “Siempre he creído que toda función tiene sus ciclos y que es sano y necesario que haya renovación en todos los puestos”. Hoy por la mañana dará explicaciones de viva voz en una rueda de prensa en Donostia. También explicará si continuará como parlamentario de EH Bildu en Gasteiz el próximo curso político a partir de septiembre.

El adiós de Urizar abre el proceso de designación de su relevo para lo que el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna ha llamado ya a celebrar una asamblea extraordinaria para nombrar a su sucesor en el cargo en funciones, a la espera de designar a su nuevo líder en unas primarias. Algunas fuentes apuntaron ayer el nombre de Iker Ruiz de Egino como posible secretario general en funciones. Nacido en Loiu en 1976, es el actual portavoz del partido. Anteriormente fue director de Turismo y Relaciones Exteriores de la Diputación foral de Gipuzkoa.

Urizar inició su militancia política en Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA, de la que fue secretario general entre 1996 y 1998. Ocupó después cargos en la ejecutiva guipuzcoana del partido y fue concejal en su municipio. Desde allí dio el salto a la primera línea de la política vasca y relevó al frente del partido a Unai Ziarreta, que dimitió tras los malos resultados electorales que obtuvo la formación en 2009, en los que no llegó a los 40.000 votos en Euskadi, un 3,6% del total, que se tradujo en un solo escaño en el Parlamento Vasco.

Asumió el liderazgo en un momento complicado porque la representación del partido en el Parlamento Vasco se había reducido a un único escaño, y en vísperas del congreso vivió una nueva escisión de su partido. Los críticos integrados en torno a la figura de Iñaki Galdos, y con base sobre todo en Gipuzkoa, crearon el partido Hamaikabat! y apostaron por una mayor colaboración con el PNV. La iniciativa tuvo poco recorrido porque no consiguió representación en las elecciones de 2011 y el partido desapareció.

confluencia en bildu Sofocado este incendio, Urizar afrontó dos años después un nuevo congreso para designar al líder del partido en el que fue reelegido sin casi posición, pero en 2017 se mantuvo en el cargo por escasa diferencia con el navarro Maiorga Ramírez que le disputaba el liderazgo del partido. Defensor del llamado polo independentista, Urizar llevó al partido a formar parte de EH Bildu, coalición en la que confluyeron Sortu, Aralar y Alternatiba en 2012. En la actualidad, es parlamentario de la coalición independentista en el Parlamento Vasco.

Su modelo de integración de Eusko Alkartasuna en la coalición EH Bildu le ha acarreado una contestación interna durante estos últimos años. El sector crítico, apoyado en este punto por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, siempre ha mantenido que el problema de fondo es la autonomía del proyecto de EA dentro de la coalición EH Bildu en la que Sortu controla casi todos los resortes de poder y los que no se los deja a los otros integrantes (EA y Alternatiba y, hasta su disolución, también Aralar).

Urizar logró en su momento contener la rebelión interna y, gracias al sistema de votación del partido en estos cónclaves, mantuvo su liderazgo frente a los críticos que no veían con buenos ojos su fórmula de confluencia en la coalición, pero estos han ido ganando cuotas de poder en casi todas las secretarías territoriales de Euskadi y han desgastado su autoridad. Este sector no cuestiona la integración del partido en la coalición EH Bildu, pero sí reclama más cuotas de poder y mayor capacidad de decisión y visibilidad dentro de la coalición. Todo ello con la idea de salvaguardar la independencia frente al rodillo de Sortu, así como la representatividad del partido.

sector crítico La renuncia de Urizar llega después de las discrepancias registradas con motivo de la elaboración de las listas electorales para los comicios municipales y forales del pasado 26 de mayo. De nuevo los críticos de Eusko Alkartasuna le pusieron en aprietos, especialmente en Gipuzkoa, territorio en el que este sector le urgió a “sentarse a hablar”, con el objetivo de que se “respete la voluntad de la afiliación” en las listas municipales de su formación de cara a las elecciones del 26-M.

En la carta de despedida enviada ayer a los militantes, Urizar hacía de la integración en Bildu su máximo activo político. “Logramos crear la herramienta política más eficiente para la consecución de los objetivos principales e históricos de EA”, subraya para añadir que EH Bildu es hoy la segunda fuerza política de Euskadi, “tanto en votos como en representación institucional”.

En un mensaje difundido a través de las redes sociales, EA subraya que la década durante la que Urizar ha estado al frente de la formación, ha sido de “trabajo en común, pacificación y justicia social que han dado sus frutos”. Desde el sector crítico, fuentes consultadas por este diario prefirieron ayer esperar a las explicaciones de Urizar antes de pronunciarse.

Por su parte, la parlamentaria de EH Bildu Maddalen Iriarte agradeció ayer a Urizar su labor en la creación de la coalición abertzale. A través de las redes sociales, Iriarte también le dio las gracias por su trabajo en favor de la “libertad de este pueblo, para que todos tengamos unas vidas dignas y libres”. Además, le mandó un abrazo por la ayuda que le ha prestado. “No te vayas lejos”, concluye el mensaje.