Bilbao - Tras la ruptura con Ciudadanos por su apoyo a Ada Colau, Manuel Valls perdió ayer a uno de los dos concejales que permanecía a su lado, Celestino Corbacho, que ha elegido sumarse al grupo municipal del partido naranja. Corbacho, exministro de Trabajo con Rodríguez Zapatero, fue el fichaje estrella de Valls e integraba su candidatura como independiente. Junto a Valls y a Eva Parera, votó a favor de Colau en la investidura, el gesto que acabó desencadenando la ruptura de Ciudadanos con Valls.

Con su incorporación al grupo de Ciudadanos en el consistorio, pasarían a tener cuatro concejales y Valls, dos, además de él, Eva Parera. El político que ha impulsado Barcelona pel Canvi perdería además la llave del pleno, puesto que ahora sus votos ya no servirían para decantar una mayoría junto con los de los comuns y el PSC.

El exalcalde de L’Hospitalet de Llobregat se entrevistó por la mañana con Valls y por la tarde mantuvo conversaciones con C’s. Sin embargo, la balanza no terminó de decantarse a favor del partido naranja hasta el último momento, cuando el exsocialista logró el compromiso de la Ejecutiva naranja de respetar su libertad de voto. Otra de las condiciones que planteaba Corbacho es asumir responsabilidades de peso en la Diputación de Barcelona, algo que C’s, a diferencia de Valls, sí puede garantizarle. Corbacho asegura que ya apalabró “hace meses” su presencia en la Diputación con el secretario general de C’s, José Manuel Villegas, y con Valls.

La decisión de Corbacho llegó el mismo día que el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, señaló que la ruptura con Valls se produjo porque éste no tuvo “en absoluto” en cuenta al partido para investir alcaldesa a Colau. “La personalidad de Valls suplantaba al primer partido de Catalunya en el Ayuntamiento”, criticó.

El dirigente naranja cargó contra “la manera de obrar” de Valls, asegurando que “desoyó” la opinión de Ciudadanos. “En ningún momento consideró hablarlo con sus socios y lo anunció sin que tuviéramos noticia de que lo fuera a hacer”, afeó. Carrizosa aseguró que hay grandes coincidencias en programa y principios con Valls, pero su “personalidad suplantaba al primer partido de Catalunya en el Ayuntamiento”. Por su parte, Valls romperá hoy su silencio y desvelará su futuro. Ha convocado una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de Barcelona.

Confesión de colau En este contexto, Ada Colau confesó ayer que pensó en no optar a la alcaldía y marcharse a su casa tras “unas semanas durísimas” de negociaciones y de tensión, en las que oyó insultos como “traidora” o “puta”, y se le acusó de querer “aferrarse a la poltrona”. En una entrevista en RAC1, en la que llegó a emocionarse, admitió que durante las negociaciones con ERC y PSC sufrió “costes personales” y que por momentos se planteó dejarlo. - DEIA