sevilla - Antonio Maíllo, hasta ahora líder andaluz de IU y parlamentario por Adelante Andalucía, abandona la primera línea política porque “este estrés es incompatible con la calidad de vida”, toda vez que reivindicó una política que se convierta en una actividad “que permita conciliar la vida humana, la salud y el bien vivir”. “Se puede luchar contra el sistema, pero no contra la biología”, afirmó al recordar que sufrió un cáncer de estómago que superó y que ahora está bien. Aunque tiene energía y no hay problemas de salud que motiven su renuncia, admitió que la enfermedad le supuso “un punto de inflexión” para tomar esta decisión, que es “estrictamente personal”, y ahora “no me la quiero jugar, no me lo perdonaría”.

Maíllo, que ejercía como portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, formalizó su renuncia en el Parlamento -donde será sustituido por Ismael Sánchez (IU), número cinco de la lista de Adelante el 2D por la provincia de Sevilla-, e hizo lo propio ante la Comisión Coordinada como coordinador general de IULV-CA, cargo al que accedió hace seis años, al tiempo que solicitó también en el registro de la Consejería de Educación su incorporación como profesor en el Instituto de Educación Secundaria en Aracena (Huelva).

Siempre defendió en su discurso que la política debe ser algo temporal y que “no se puede vivir de esto”, por eso regresa “al lugar del que uno procede, venía de la educación y vuelvo a la educación, donde espero contribuir con mucha energía”. Pero seguirá comprometido políticamente como miembro de la Coordinadora de IU Andalucía. - Efe