Arrigorriaga - Arrigorriaga cerró ayer cuatro décadas de hegemonía jeltzale con la investidura de Maite Ibarra como alcaldesa de la localidad. A pesar del empate a seis concejales entre EH Bildu y EAJ-PNV, la balanza se decantó a favor de la candidatura de la izquierda abertzale gracias al acuerdo de gobierno alcanzado durante la semana con la plataforma ciudadana Arrigorriaga Gara que aporta al nuevo ejecutivo sus dos ediles. “Arrigorriaga necesitaba un cambio pero no queríamos hacerlo solos. Y tampoco lo queremos hacer a partir de ahora y buscaremos puntos de consenso en una corporación municipal más diversa y plural que nunca”, manifestó Ibarra.

A pesar de la buena predisposición expresada durante el pleno por Ibarra, la gobernabilidad de la localidad se presenta complicada puesto que EH Bildu y Arrigorriaga Gara suman 8 representantes frente a los 6 de EAJ-PNV y 2 de PSE-EE y 1 de la agrupación vecinal NOA. Y las primeras discrepancias y diferencias ya se evidenciaron ayer. Aunque felicitó a la alcaldesa y le deseó suerte en su cometido, la portavoz jeltzale, Sonia Rodríguez, aseguró que “como primera fuerza de oposición, vamos a estar al pie del cañón y no vamos a permitir ninguna política de regresión o paralización”. También mostró su desconfianza ante la solidez del equipo de gobierno ya que “Arrigorriaga Gara ya ha anunciado que si EH Bildu no cumple el acuerdo, presentarán una moción de censura. Nuestros vecinos no se merecen juegos ni pruebas. Esperamos que se actúe con seriedad y madurez política”, afirmó.

Igual de crítico fue el socialista Argoitz Gómez que acusó a Arrigorriaga Gara de “maniobras deshonestas” durante el proceso de negociación mantenido para conformar un tripartito junto a EAJ-PNV y PSE-EE. Del nuevo equipo de gobierno afirmó que “nace herido de muerte” y aseguró que la amenaza de moción de censura “es incompatible con la obligación de velar por los intereses generales y con la prudencia en la toma de decisiones que afectan a 12.200 vecinos de este pueblo”.

La portavoz de Arrigorriaga Gara, María Jesús Acedo, tomó la palabra para dejar claro que “somos un grupo independiente y sin ideología que ha estado abierto a negociar con todos” y reconoció que el haber pasado “una legislatura ejerciendo la oposición en Arrigorriaga es lo que ha generado una afinidad con EH Bildu para lograr un cambio de actitud en este pueblo”. - S. Martín