tras las abstenciones de PNV y PP

Torres (PSE) repite como alcalde de Portugalete por cuarto mandato

Durante la constitución de la corporación se ha desprendido un cuadro  de grandes dimensiones que ha interrumpido durante unos instantes el  pleno

09.02.2020 | 06:08
Mikel Torres (PSE), alcalde de Portugalete

PORTUGALETE. Torres encara así su cuarto mandato tras haber obtenido  la 'makila' en mayo de 2008 cuando sustituyó a Mikel Cabieces.

En el pleno de constitución celebrado este sábado, los tres  representantes de Elkarrekin Podemos han votado a su candidato, al  igual que EH Bildu, cuyos dos representantes han presentado también  candidatura propia.

En las pasadas elecciones del 26 de mayo, el PSE volvió a ser la  fuerza más votada al lograr 10 concejales, seguido del PNV, con 5.  Podemos logró 3 representantes, por 2 de EH Bildu y uno del Partido  Popular.

Entre el público asistente se ha podido ver a la secretaria  general del PSE, Idoia Mendia; el exlehendakari, Patxi López; o el  portavoz parlamentario, José Antonio Pastor, entre otros. Por parte  del PNV ha acudido el burukide Joseba Aurrekoetxea.

El pleno municipal ha dado inicio pasadas las 12.00 horas con la  constitución de la mesa de edad, integrada por el edil de mayor edad  y el más joven, que han resultado ser José Ramón Navarro y Saray  Muñoz.

Tras el juramento o promesa del cargo de los 21 concejales, y la  declaración de constitución de la Corporación para el próximo  mandato, se ha procedido a la elección del alcalde Mikel Torres,  quien ha hecho valer los diez concejales obtenidos en los pasados  comicios y la abstención de los representantes jeltzales y el del  PP.

En su discurso, Torres se ha mostrado "preparado, listo y lleno  con ilusión para emprender esta nueva etapa, porque no quiero que  Portugalete desaproveche ninguna oportunidad de presente ni de  futuro". "Quiero que Portugalete progrese y se construya entre todos  y no unos contra otros", ha añadido.

"RUMBO CORRECTO"

Tras valorar la evolución del municipio en los últimos años,  Torres ha advertido de que queda "aún mucha travesía". "Conocéis  perfectamente las metas que juntos hemos alcanzado, y también sabéis  el puerto al que nuestra Villa se debe dirigir.

Estamos en el rumbo  correcto, y tenemos en las concejales la mejor tripulación", ha  añadido.

Entre los objetivos de cara a futuro ha subrayado la necesidad de  trabajar por la igualdad y ha incidido en que "el bienestar de  nuestros mayores es una prioridad".

También ha mostrado su compromiso  con las políticas de empleo y el "mantenimiento e impulso de las  políticas públicas".

"Vivimos en una comarca, la Margen Izquierda, que soporta unos  índices de desempleo más altos que la media de Bizkaia y  especialmente entre los jóvenes y las personas de mediana edad,  cabezas de familia, que han perdido su empleo y han caído en  situaciones de pobreza", ha lamentado, para añadir que los servicios  de empleo y los servicios sociales del Ayuntamiento "trabajan  incansablemente para dar una solución a sus problemas".

Por otro lado, ha incidido en que los mayores "nunca estarán  solos" y ha considerado una "obligación proporcionarles todo lo que  esté en nuestra mano para garantizar su calidad de vida".

"Aportaré mi máximo esfuerzo y toda mi dedicación, poniendo  siempre por delante la honradez, la transparencia y la  responsabilidad como principios básicos de mi actividad como alcalde.  Siempre voy a mirar hacia delante... El conflicto y la desunión no  ayuda a Portugalete, al revés la debilita. Por encima de los  intereses políticos y partidistas, para mí siempre estarán los  vecinos y a ellos les quiero dar seguridad y estabilidad", ha  añadido.

Torres, que se ha mostrado muy emocionado en los agradecimientos a  su familia, ha concluido invitando a todos a construir el futuro del  municipio. "No tengo ninguna duda, que lo mejor esta por llegar en  nuestra Villa", ha concluido.

CUADRO

El pleno de constitución del Ayuntamiento se ha visto brevemente  interrumpido cuando un cuadro de grandes dimensiones dedicado al  comandante José Justo Salcedo y Arauco se ha desprendido de la pared.  Parte del público asistente al salón de plenos ha podido sostenerlo  para evitar que cayera sobre sus cabezas.

Finalmente, el cuadro ha sido depositado en el suelo por efectivos  de la Policía local. "Es el peso de la historia", ha ironizado el  alcalde Mikel Torres. 

noticias de deia