Andoain. La socialista Maider Lainez ha sido este sábado investida como alcaldesa de Andoain al cumplirse el pacto suscrito entre el PSE y el PNV, que ha desplazado a EH Bildu, la lista más votada, del gobierno municipal.

Lainez ha obtenido los 9 votos de los 5 ediles de su formación y los 4 del PNV, partido con el que gobernará en coalición, mientras que el candidato de EH Bildu, Andoni Álvarez, ha sido apoyado por los 7 corporativos de su grupo y Elkarrekin Podemos ha recibido el voto de su concejal, María Teresa Santana.

El pleno ha transcurrido con absoluta normalidad, pese a que el salón del edificio consistorial se encontraba repleto de vecinos, que incluso aguardaban en las escalinatas y en la plaza.

Tras la votación, la alcaldesa saliente, Ane Karrere, ha entregado el bastón de mando a Lainez, entre algunos aplausos de los asistentes y sin que se escucharan gritos ni consignas de reprobación por parte de los numerosos simpatizantes de EH Bildu presentes en el pleno.

De esta manera, el PSE-EE recupera la Alcaldía de Andoain después de dos legislaturas en manos de EH Bildu.

Hace cuatro años Lainez no logró el bastón de mando debido a que un edil independiente del PNV incumplió el pacto alcanzado y la candidata se quedó a un voto de la mayoría absoluta necesaria, lo que otorgó la Alcaldía a Ane Karrere, cabeza de la lista más votada.

Lainez, tras ser investida alcaldesa, ha prometido gobernar para todos los andoaindarras al frente de un gobierno municipal "plural".

La nueva alcaldesa se ha comprometido a "trabajar, trabajar y trabajar", de la misma manera que ha considerado que harán los 17 corporativos de Andoain.

"Respeto y convivencia" serán ejes de su actuación de gobierno, que espera compartir con sus rivales políticos, que en ningún caso serán "enemigos".

Tras ella ha tomado la palabra el portavoz de EH Bildu, Andoni Álvarez, quien ha criticado el pacto PSE-PNV, "oculto durante la campaña", ha destacado que la coalición abertzale logró superar sus resultados de 2015 merced a su gestión de estos últimos cuatro años y se ha comprometido a trabajar en la oposición de manera constructiva.

Al finalizar su alocución, gran parte del público ha aplaudido largamente y ha animado y jaleado al portavoz abertzale, recibido en el exterior del Ayuntmaiento por decenas de personas que le han expresado su apoyo.

En el entorno de la plaza, tan solo se podían ver un par de pancartas con el lema en euskera "¿Es esto lo que el pueblo quiere?", pero la sesión y los momentos posteriores han transcurrido en un ambiente de normalidad.