BILBAO. Según ha informado ese consistorio, en el pleno de constitución del Ayuntamiento, el candidato de EH Bildu, Unai del Burgo, ha presentado también su candidatura a la investidura que ha sido respaldada por sus seis ediles y los dos de Elkarrekin Podemos. El único representante de DB-TU, se ha votado a sí mismo.

Landaluze ha asumido su segundo mandato al frente del Ayuntamiento y ha dicho afrontar con "ilusión, con energías renovadas y sobre todo, con mucha responsabilidad" ante "los retos" del municipio.

Entre esas propuestas del programa de PNV estaba una nueva ciudad deportiva en Urko, la ampliación de la escuela de Zipiriñe, el desarrollo de vivienda pública protegida, un laboratorio cultural, la mejora de los espacios públicos y de la accesibilidad, la igualdad entre hombre y mujeres, la instalación de una cubierta en el frontón Iturrieta y una política activa en residuos y reciclaje.

La lista que encabezó Landaluze obtuvo 2.731 votos en las elecciones municipales celebradas el pasado mayo, es decir, 166 votos más que hace cuatro años, con un porcentaje del 37,67% de los votos.

Landaluze logró mantener los 7 concejales que PNV consiguió en 2015. Por su parte, EH Bildu se quedó con los 6 concejales que tenía hasta ahora, el PSE-EE mantuvo un edil, Elkarrekin Podemos entró con 2 concejales, mientras que DB-TU perdió uno de sus dos ediles.