Constitución de los ayuntamientos

Mediavilla: "La aritmética política puede dar opciones diferentes y habrá que asumir el resultado con deportividad"

09.02.2020 | 05:44
Koldo Mediavilla en Onda Vasca

BILBAO. En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa  Press, el dirigente jeltzale se ha pronunciado de este modo después  de que este pasado lunes el PNV y el PSE alcanzaran un preacuerdo  para la conformación de los nuevos ayuntamientos y diputaciones,  basado en los principios de colaboración que "dieron posibilidad de  acuerdo hace cuatro años".

En este sentido, el preacuerdo contempla el respeto a las listas  más votadas por ambas formaciones en municipios y Juntas Generales y,  según ha explicado Mediavilla, "allá donde ninguna de las dos sea la  más votada y así lo requiera el candidato de una de las dos  formaciones, el apoyo de cara a alcanzar la Alcaldía".

En este marco, preguntado si su partido tiene intención de  disputar alcaldías a EH Bildu, ha afirmado que "no es cuestión de  disputar con EH Bildu" y, en este sentido, ha recordado que el  responsable de Comunicación de Podemos Euskadi, Andeka Larrea, ha  anunciado que su formación y la coalición soberanista probablemente  pactarán en el Ayuntamiento de Durango, donde el PNV fue la fuerza  más votada el 26 de mayo.

"Creemos que, de la misma manera que resulta legítimo que se sumen  representantes votados en municipios como Durango, pueden ser en  otros  municipios que tienen la misma legitimidad y mayoría para  hacerlo en el conjunto del país", ha manifestado.

Cuestionado por el hecho de que, de este modo, en algunos  municipios no se manifieste la voluntad expresada en las urnas, ha  subrayado que "la voluntad mayoritaria de la ciudadanía está  expresada en sus representantes; unos han sido las listas más  votadas, han alcanzado la mayoría suficiente para gobernar y en otros  casos no se dan esas mayorías suficientes para gobernar y la suma de  representantes puede dar una mayoría holgada y diferente a la de la  lista más votada".

"Pero tan legítimo es una cosa como la otra, unas mayorías que  algunos denominan 'de progreso y de cambio' como otras nuevas  mayorías entre PNV y PSE", ha insistido.

El dirigente jeltzale ha afirmado que, para la constitución de  ayuntamientos de este sábado, no ve que "haya peligros ni riesgos",  aunque no descarta que "pueda existir algún ámbito de sorpresa".

En este sentido, ha admitido que "hay municipios en los que la  aritmética política puede dar opciones diferentes y veremos el sábado  si fructifican unas u otras". Según ha apuntado, en todo caso, "habrá  que asumir el resultado de unas y otras con total deportividad y un  complejo democrático amplio".

También ha aludido a la situación de la localidad alavesa de  Kuartango y ha señalado que "la situación es muy complicada porque,  incluso, hay un empate a votos" entre PNV y EH Bildu y "queda en  manos de un concejal del PP". "Veremos. Pero es tan legítimo que el  PP pueda apoyar al representante de EH Bildu que al del PNV, o se  abstenga y que una moneda tenga que disputar quién va a ser el  alcalde de Kuartango", ha indicado.

"ESPECTACULO" EN LA POLITICA ESTATAL

Mediavilla ha destacado "la distinta cultura política" que existe  en Euskadi, en comparación con "el espectáculo poco aleccionador" que  se está viendo en la política estatal.

"Vemos a un PSOE, a un Pedro Sánchez, con un 28% de los votos, que  se resiste a formar un gobierno de coalición y apoyos para mantener  unas mayorías estables. Y, sin embargo, aquí el PNV, con el 38% de la  comunidad, en determinadas elecciones como las forales, no ha dudado  un instante en buscar socios y coaliciones", ha apuntado.

En este sentido, ha defendido que "los acuerdos entre diferentes  --bien sean del PNV o de otras formaciones-- son buenos para el país,  para la estabilidad institucional, para que se puedan desarrollar los  proyectos que cada uno tiene en las instituciones correspondientes,  más allá de la política partidista de 'quítate tú para ponerme yo'".

LAS FÓRMULAS DE GOBIERNO

Finalmente, se ha referido a las posibles fórmulas de gobierno en  las instituciones vascas tras el preacuerdo entre PNV y PSE y ha  explicado que, al igual que hace cuatro años, se da "la opción a una  formación u otra, dependiendo de quién sea la más votada y la que  represente la cabeza de ese gobierno, a proponer formar parte de un  gobierno de coalición o un pacto de legislatura, a conveniencia de la  segunda

formación".
"Es decir está abierto, siempre y cuando se garantice la  estabilidad, la aprobación de presupuestos y tasas, y la vida local,  municipal o foral, se da la opción de participar en gobiernos de  coalición, pactos de legislatura u otro tipo de colaboraciones", ha  explicado.

noticias de deia