BILBAO. El Comité Nacional extraordinario, convocado para analizar los resultados electorales del 26M, ha coincidido hoy con la primera reunión, calificada de "preliminar" y "primera toma de contacto", entre las delegaciones del PNV y el PSE-EE para negociar la reedición del acuerdo global para gobernar los ayuntamientos y diputaciones vascas.

"Necesitamos estabilidad y eso significa asumir la pluralidad y saber que, cuando no tienes mayoría suficiente para gobernar, tampoco puedes dedicar tus esfuerzos a boicotear. Estabilidad significa saber estar en el gobierno y en la oposición, significa lealtad y significa tranquilidad. Y la estabilidad se mide por la capacidad de llegar a acuerdos y los acuerdos se deben desarrollar sobre la base de la lealtad compartida. Lo contrario no se entendería", ha señalado Mendia.

La secretaria general del PSE-EE ha asegurado que la "primera condición" para llegar a un acuerdo es "reconocer la pluralidad y asumirla" porque no se trata de poner "unos números en una mesa, sino de que Euskadi es extraordinariamente diversa y eso no hay que minimizarlo".

En este sentido, ha afirmado que la "apuesta" por los pactos de los socialistas vascos "mira más allá" de la gobernabilidad de algunas instituciones.