difícil equilibrio

El PP no facilitará la investidura de Sánchez pero rechaza nuevas elecciones

Casado censura que Eguiguren calificara a Josu Ternera de “héroe” y aboga por un apoyo de Ciudadanos al PSOE

09.02.2020 | 03:32
El presidente del PP, Pablo Casado, con los candidatos a alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, y a la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ayer.Foto: Efe

Casado censura que Eguiguren calificara a Josu Ternera de “héroe” y aboga por un apoyo de Ciudadanos al PSOE

Bilbao - El PP no se abstendrá en el Congreso de los Diputados para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español, pero al mismo tiempo rechaza la convocatoria de nuevas elecciones generales. En este difícil equilibrio se movió ayer el presidente del PP, Pablo Casado, que rechazó la apelación de Sánchez a la abstención de su partido y también de Ciudadanos afirmando que "el líder del no es no ahora pide un sí pero no". "Déjame gobernar pero no te voy a hacer caso en nada, apóyame gratis pero yo pacto con los de Podemos, ERC y digo que Josu Ternera es un héroe", criticó.

En un acto en Málaga junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, Casado se refirió así a la afirmación del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, de que el histórico dirigente de ETA, detenido el pasado jueves en Francia, fue un "héroe de la retirada", lo que en términos de resolución de conflictos significa que fue uno de los artífices del fin de la actividad de la banda. "El PP no puede abstenerse en favor de un partido que dice que Josu Ternera es un héroe, que quiere subir los impuestos, que dice que tiene que haber indultos y una consulta de independencia en Cataluña dentro de diez años", insistió Casado en la ciudad andaluza.

Pese a ello, rechazó la posibilidad de una repetición de las elecciones generales, que se consumaría fruto de un bloqueo en el Congreso. El PP acaba de sufrir su derrota más severa en los comicios del 28-A, y su líder, Pablo Casado, se la juega en las autonómicas, municipales y europeas del próximo día 26. Un adverso resultado le dejaría en una situación muy delicada y, de nuevo, sin capacidad de reacción para afrontar unas nuevas generales en tan corto espacio de tiempo. Por este motivo, ayer afirmó que "prefiere" que Ciudadanos se abstenga o apoye una investidura del presidente del Gobierno en funciones a que se produzca una repetición electoral o un acuerdo del PSOE con Podemos y ERC.

"No critico que Ciudadanos apoye o se abstenga en la investidura de Sánchez, lo prefiero a una repetición electoral o a un Gobierno de Podemos y ERC", aseveró. Pese a ello, consideró que el PSOE ya tiene su hoja de ruta marcada y acusó a Sánchez de tratar de "engañar" a PP y C's con su apelación a que se abstengan, porque mientras habla de posibles acuerdos con ambas formaciones ya ha negociado con Podemos la constitución de las mesas del Congreso y el Senado.

Se preguntó "a qué está jugando" Sánchez cuando está por un lado negociando con Podemos y "los que quieren romper España", en referencia a los independentistas catalanes, mientras "de forma hipócrita" pide la abstención a su investidura. El PP "por ahí no va a pasar", advirtió, porque ha recibido un "mandato claro" de los españoles para hacer una oposición "firme y responsable" y no apoyará a un partido que llama "héroe" a Ternera o pacta unos presupuestos "irresponsables".

Críticas a Batet El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, coincidió en afirmar que PSOE y Podemos ya tienen cerrado un acuerdo de investidura. Puso como ejemplo la elección de Meritxell Batet como futura presidenta del Congreso, decisión que criticó por tratarse de "la única persona que va a presidir el Congreso habiendo defendido un referéndum para Cataluña". Consideró por ello que "el PSC ha devorado y ha engullido al PSOE".

En un acto de Ciudadanos en Estella, Rivera cuestionó que las dos cámaras "vayan a ser presididas por un partido nacionalista porque el PSC actúa como los nacionalistas, habla como los nacionalistas y pide pactos con los nacionalistas". "Eso es Iceta y eso es Batet", ha considerado el líder naranja, para quien "todo esto es la antesala del acuerdo del 27 de mayo", el día después de las elecciones, entre Podemos y Sánchez. "Por eso, hay que truncarles los planes", aseveró.

En opinión de Rivera, "para muchos españoles es un palo" que los socialistas "vayan a gobernar con los nacionalistas y podemitas", pero destacó que "van a tener la esperanza de que Ciudadanos va a liderar cosas". Afirmó que "con un PP que viene descomponiéndose, nosotros tenemos que ser la oposición firme y leal con la Constitución" y resaltó que su partido "está trabajando ya para poner en marcha nuestro grupo parlamentario".

Guardias Civiles