BILBAO - EH Bildu apostó ayer por la “unidad y programas de mínimos progresistas y soberanistas” frente a la “contrarreforma autoritaria” que se produce en el Estado español. Así lo señaló su coordinador general, Arnaldo Otegi, en la jornada MugiDa! celebrada en Bilbao en la que, entre otras cuestiones, se homenajeó al movimiento de alcaldes vascos de 1977 y a quien fuera alcalde de Bergara José Luis Elkoro. Asimismo, durante la tarde se desarrolló una manifestación por el centro de la capital vizcaina bajo el lema Borroka guztiak,amets guztiak, bat que concluyó con un acto político en el que también intervinieron Diana Riba (ERC) y Rubén Cela (BNG).

A la finalización de la marcha Otegi defendió que la izquierda soberanista es “sembradora de valores” e incidió en que “la izquierda transformadora tiene la obligación de preocuparse de los problemas del día a día de la gente”. Además, valoró que en la actualidad ya “nadie discute la igualdad entre hombres y mujeres, o que el derecho de autodeterminación es un derecho de todos los pueblos y que todos los presos políticos deben estar en libertad con nosotros, construyendo la república vasca”. “El mundo tal y como está, hay que cambiarlo radicalmente. Necesitamos una izquierda que no renuncie a cambiar radicalmente este orden económico que es profundamente injusto”, sostuvo.

Por otro lado, Otegi advirtió de la “profunda crisis” que padece el Estado español, “estructural, económica y territorial”, a la que plantea como respuesta “la imposición”. “Ese bloque trifachito, conservador, reaccionario que está a la defensiva y quiere salvar el régimen del 78 se suma a una ola de autoritarismo que también está presente en Europa”, argumentó el líder de la coalición soberanista, quien reafirmó que “frente a la contrarreforma autoritaria” que se da en el Estado español por el “bloque reaccionario”, hace falta “más unidad, frentes amplios y programas de gobiernos de mínimos progresistas y soberanistas”.

“Nuestro programa de mínimos es sencillo y lo vamos a defender en Euskal Herria, en el Congreso y en el Senado y en el Parlamento europeo: respeto al derecho a de autodeterminación; políticas sociales antineoliberales; democracia y repúblicas y libertad para todos los presos del Estado”, describió Otegi. Por otro lado, reconoció que “nosotros a la derecha la combatimos y la echamos de los gobiernos gratis”, de tal forma que “lo volveremos a hacer si hace falta”, pero avisó de que “no tenemos ninguna confianza en el PSOE”. “Quiero lanzar un mensaje al bloque conservador y reaccionario español. Nos habéis hecho sufrir mucho durante décadas. Nos habéis torturado, asesinado y encarcelado... pero vamos a estar en el Congreso y Senado para volveros a decir que no pudisteis, no podéis y no podréis”, concluyó.

Por su parte, la republicana Diana Riba, número 2 a la lista de ERC a las elecciones europeas y pareja de Raúl Romeva, denunció el juicio que se desarrolla en el Tribunal Supremo contra los líderes del procés y lamentó que el número uno de la candidatura, Oriol Junqueras, se encuentre encarcelado. “Junqueras, igual que el resto de presos catalanes, está siendo juzgado por rebelión y sedición, acusación que no ha existido. Son políticos que han hecho política y quienes le han encarcelado han renunciado a hacer política”. A su vez, criticó que ahora “una protesta feminista en Sevilla sea kale borroka; una pelea en Altsasu, terrorismo, y votar en Catalunya un golpe de estado”. “Nosotros queremos construir sin miedos un proyecto político progresista que genere expectativas y abra horizontes de futuro”, sostuvo.

Paralelamente, Rubén Cela (BNG) advirtió a la izquierda española de que “de izquierda va justita y de española sobrada”, que “no es posible una verdadera democracia en un Estado que no reconozca el derecho de autodeterminación”. Tras calificar su práctica de “continuista y centralista”, subrayó que “el asalto a los cielos no será desde Madrid, sino que será una lucha de las naciones sin estado contra el régimen del 78 desde Ahora Repúblicas y sin pedir permiso”. “No nos vale este Estado, pero tampoco les debería valer a ellos un Estado que niega nuestro derecho a poder decidir nuestro futuro y que está basado en una Monarquía medieval y la corrupción es sistémica”, zanjó. - E. P.