Bilbao - Entre las medidas aprobadas por decreto en el “viernes social” según el PSOE, o “viernes electoral” en palabras de Pablo Casado, se encuentran las referidas a la ampliación progresiva del permiso de paternidad, los alquileres y las adoptadas para minimizar los efectos de un posible Brexit duro. Destaca sobre todo la ampliación del permiso por paternidad a ocho semanas este año, doce en 2020 y 16 en 2021, equiparándolo así al de maternidad. El Gobierno estima que el coste económico de este decreto ley rondará los 610 millones de euros, presupuestado a cargo de la Seguridad Social y su “incremento de la recaudación” gracias a los mayores ingresos derivados del alza del Salario Mínimo y el aumento de la cotización máxima.

También se limitan las subidas anuales de los precios de los alquileres al incremento del IPC para todos los contratos nuevos durante la duración del contrato firmado y no contempla la bonificación del 80% del IBI para el alquiler de vivienda habitual, cuya renta fuese inferior a la determinada por el índice de referencia del precio del alquiler de vivienda. Además, este decreto amplía a cinco años la prórroga de la duración del contrato frente a los tres actuales.

Asimismo, se aprobó un decreto con “medidas de contingencia” para minimizar los efectos de un Brexit duro. El decreto se estructura en cuatro capítulos y aborda fundamentalmente dos grandes áreas, ciudadanía y actividades económicas, aunque también prevé normas de cooperación policial y judicial sobre procedimientos iniciados antes de la fecha de retirada. - Efe/E. P.