MADRID - El exseleccionador de baloncesto y aspirante del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Pepu Hernández, creó supuestamente en 2006 una sociedad mercantil para ahorrarse impuestos. Según publica el digital El Confidencial, tras la victoria de la selección española en el Mundial de Japón en 2006, Hernández abrió una sociedad para abonar menos cantidad a Hacienda del dinero que empezó a cobrar por la cesión de sus derechos de imagen, las charlas de motivación empresarial y la edición de publicaciones. El equipo del candidato socialista negó ayer que cometiera ninguna irregularidad, aunque sí admitió que usó una empresa para comprar un terreno rústico.

Según la información, la sociedad Saitama 2006 habría permitido a Hernández tributar por esos ingresos al tipo del 25% del impuesto de sociedades, mucho más favorable que el tipo máximo del IRPF -en Madrid llegó a estar en 2012 en el 51,9%- que podría haberle correspondido en su lugar. Por su parte, el diario El Mundo informa de que el exseleccionador usó esta misma sociedad para pagar menos impuestos por la casa en la que habitualmente veranea, en la localidad asturiana de Ribadesella.

El exseleccionador es una apuesta personal de Sánchez, que al inicio de su Gobierno ya tuvo que afrontar la dimisión del entonces ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, tras conocerse que defraudó a Hacienda 218.000 euros a través de una sociedad que le permitía tributar menos que si lo hubiera hecho como renta personal con el IRPF.

El equipo de la precandidatura de Pepu Hernández, que aspira a liderar la lista del PSOE al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones tras celebrar primarias, sí admite que el entrenador adquirió un terreno rústico en Ribadesella, pero aseguran que “nunca ha vendido ni ha especulado con ese terreno rústico” que, fue, además, “de un valor económico reducido”. Además, en su entorno niegan también que Hernández comprara su vivienda en la localidad asturiana a través de ninguna sociedad. “Esa casa fue comprada por él y por su mujer como personas físicas y tributaron escrupulosamente lo exigido por la ley”, defienden.

Asimismo, en su equipo aseguran que tanto Pepu Hernández como su sociedad están al corriente de todos los pagos con Hacienda y que la adquisición de inmuebles forma parte del objeto social de la empresa. Respecto a las informaciones sobre sus ingresos y su tributación, aseguran también que “nunca ha cometido ninguna irregularidad para rebajar ilícitamente” el pago de sus impuestos y que la Agencia Tributaria tampoco cuestionó en ningún momento la tributación de sus derechos de imagen, ni ninguna otra cuestión referida a los ingresos de esa empresa. “Todos los pagos de impuestos se realizaron cuando correspondía y jamás Hacienda ha puesto en cuestión esa tributación”, zanjaron.

el psoe sale en su defensa En la dirección de los socialistas también salieron en defensa del exseleccionador y negaron categóricamente las irregularidades, abocándose a la teoría de que las informaciones son únicamente para perjudicar al PSOE de cara a los comicios de mayo. Según dijo la portavoz parlamentaria Adriana Lastra, ella misma ya alertó a Hernández de que se tendría que enfrentar a la “picadora de carne que es la política”.

En este sentido, reprobó que se cuestione su honradez “desde el minuto cero”. “Ya está bien de que se ataque a la gente que se acerca a la política”, aseveró Lastra, quien recordó los casos de los ministros Pedro Duque y Nadia Calviño, también sometidos a su juicio a “calumnias” y “difamaciones”.

Quien no desaprovechó la ocasión para criticar al Ejecutivo socialista fue Pablo Casado, que dijo que a Sánchez se le suman los “escándalos” y afirmó que el caso de Pepu Hernández y su supuesto ahorro de impuestos es “el octavo” que salpica al presidente del Gobierno. - DEIA