BILBAO. La Audiencia Provincial de Bizkaia ha fallado que el partido liderado por Javier Madrazo y Serafín Llamas debe dejar de utilizar la denominación Ezker Batua Berdeak porque IU federal se constituyó antes y ese nombre no es más que la traducción a la otra lengua cooficial de la comunidad, lo que puede generar confusión entre los electores.

Ezker Batua Bedeak-Izquierda Unida se dividió a finales de 2011 y el sector liderado por Madrazo y Llamas mantuvo la denominación EB-B y las sedes de la formación, mientras que el otro sector, encabezado por el entonces coordinador general, Mikel Arana, y el PCE-EPK creó Ezker Anitza-Izquierda Unida, formación federada de Izquierda Unida en la CAV.

Isabel Salud ha mostrado su "gran satisfacción" por la sentencia, aunque "llega tarde" porque Ezker Anitza-IU carece de representación en el Parlamento Vasco "por la confusión que se generó" al concurrir a elecciones de 2012 esta formación y Ezker Batua Berdeak.

La coordinadora de Ezker Anitza ha comentado que su partido no usará la denominación Ezker Batua Berdeak y que su intención es que quede claro para la ciudadanía que el referente de IU en Euskadi es Ezker Anitza.

"Nuestra apuesta es clarificar nuestras señas de identidad anticapitalistas, federalistas y republicanas, que estaban muy desdibujadas" durante los últimos años de Ezker Batua Berdeak-IU, ha declarado.