Reino Unido se compromete a defender militarmente a Suecia y Finlandia si les ataca Rusia

Boris Johnson garantiza un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países en caso de que sufran algún tipo de amenaza

11.05.2022 | 17:01
El primer ministro británico, Boris Johnson, junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson.

Reino Unido defenderá militarmente a Suecia y Finlandia en caso de que alguno de ellos sea atacado, con unos compromisos bilaterales que se adelantan a la posible adhesión a la OTAN de los dos países nórdicos y responden a la creciente amenaza de Rusia.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha viajado a Suecia y Finlandia con vistas a brindar un apoyo "firme e inequívoco" a ambos países, con un par de acuerdos que, en la práctica, obligarán a Reino Unido a intervenir en caso de que sus aliados sufran algún tipo de amenaza militar.

En su primera parada, en Suecia, Johnson ha subrayado la necesidad de ayudar a Estocolmo mientras está en una "zona gris", como ha descrito el periodo que irá desde que previsiblemente solicite unirse a la OTAN hasta que sea aceptada. Estocolmo aún debe formalizar la petición de adhesión, en cualquier caso.

"En caso de desastre o de ataque contra Suecia, Reino Unido vendrá en su ayuda con lo que solicite", ha prometido el primer ministro británico, en una rueda de prensa junto a su homóloga sueca, Magdalena Andersson. Johnson ha subrayado que este compromiso es recíproco y, por tanto, también Suecia estaría obligada a ayudar a Reino Unido, informa la BBC.

Andersson ha reconocido que las "tensiones" han aumentado por la "agresión" rusa sobre Ucrania y, de hecho, ha recordado que Rusia ha amenazado con "responder" si Suecia finalmente solicita integrarse en la Alianza Atlántica, una organización que Moscú percibe como una amenaza para su seguridad nacional.

noticias de deia