Unidades especiales de la Gendarmería argelina desmantelaron una red criminal internacional especializada en trata de personas y emigración ilegal hacia Europa en la ciudad septentrional de Bordj Bu Arreridj, situada a unos 200 kilómetros al este de Argel.

Según este comunicado de este cuerpo de seguridad difundido hoy por la agencia estatal de noticias APS, la banda criminal estaba formada por 24 personas de entre 40 y 45 años, actuaba en todo el territorio argelino y organizaba viajes irregulares a través de Libia con destino final en Italia o Malta.

La operación, que incluyó rastreos en redes sociales, permitieron identificar y arrestar a 17 personas, mientras que otras siete lograron huir del país.

Argelia se ha convertido en los dos últimos años en uno de los principales trampolines para migración irregular a Europa, tanto de personas procedentes del Sahel como de ciudadanos nacionales, que buscan un futuro mejor ante la graves crisis económica, social y política que vive en el país.

La migración irregular se estructura en tres rutas: una hacia la frontera con Marruecos, otra hacia la vecina Libia y la tercera a través de la costa oeste, que ha hecho que los argelinos sean a día de hoy la primera nacionalidad entre los que emigran de forma irregular a España a través del Mediterráneo.

La falta de transparencia del régimen argelino evita, no obstante, que las organizaciones internacionales tengan datos precisos que permitan calcular la magnitud del problema migratorio en este país, el número de barcas que salen, las que sn interceptadas y devueltas e caliente o la cifra de naufragios, muertos y desaparecidos.