El partido del Kremlin, Rusia Unida, ganó ayer las elecciones rusas a la Duma o cámara de diputados por delante de los comunistas, que mejorarían sus resultados, según los primeros datos oficiales anunciados por la Comisión Electoral Central (CEC).

Tras el escrutinio del 12,25% de los votos, la formación oficialista sumaría el 40% de los votos frente al 24,4% del Partido Comunista de Rusia en los comicios legislativos celebrados los últimos tres días.

Unos 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas en las elecciones parlamentarias en las que han participado, según la CEC, un 45,15%, dos puntos y medio menos que hace cinco años.

Más de 5.800 candidatos de 14 partidos, incluidos 10 aspirantes independientes, se postularon en estos comicios, en los que la oposición extraparlamentaria ha sido marginada.

Con la excepción del partido liberal Yábloko, la oposición radical liderada por Alexéi Navalni, que cumple una condena de dos años y medio de prisión, no participó en los comicios.

En su mayoría, los candidatos de la oposición radical no pudieron registrarse debido a diferentes trabas, desde acusaciones de extremismo hasta la posesión de activos en el extranjero. Otros han abandonado Rusia por la presión de las autoridades.

Por el momento se desconoce si Rusia Unida, el partido del presidente Vladimir Putin, renueva la mayoría constitucional -más de 300 de los 450 escaños- en la Cámara Baja del Parlamento ruso. En 2016 los oficialistas lograron más del 54,20% de los votos, lo que les permitió sumar 334 escaños y aprobar leyes sin la necesidad de pactar con la oposición sistémica en el Parlamento.

La mitad de los escaños se reparten por listas de partidos, pero la otra mitad por circunscripciones mayoritarias, donde los candidatos oficialistas parten con ventaja.

Según esos datos oficiales, en la Cámara Baja entrarían cinco partidos frente a los cuatro de la legislatura anterior: los oficialistas y comunistas, el Partido Liberal Democrático (PLDR) del ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (9,30%); el partido de nuevo cuño Gente Nueva (7,59%); y los socialdemócratas de Rusia Justa (6,86%).

denuncias de fraude

Pocos minutos antes del cierre de los colegios en la parte europea del país, los comunistas denunciaron el fraude en varias regiones, desde la parte europea a Siberia y el Lejano Oriente, y exigieron la persecución penal de los “falsificadores”.

Tanto la CEC como el Ministerio del Interior restaron importancia a las infracciones, aduciendo que no influyen en el resultado final de los comicios. La CEC reconoció solo una docena de casos de relleno de urnas y anunció la anulación de más de 8.500 votos, lo que provocó la indignación de la oposición.

Los observadores independientes y la oposición extraparlamentaria liderada por el encarcelado Alexéi Navalni denunciaron numerosos casos de fraude en el voto electrónico -2,6 millones de electores- y a domicilio, y también la votación forzosa de militares y empleados del sector público.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, llamó a los rusos a combatir el fraude electoral al votar en la tercera jornada de las elecciones legislativas, después de que la oposición denunciara numerosas irregularidades el viernes y el sábado. “No queremos votos ajenos, pero tampoco cederemos los nuestros”, dijo a la prensa tras votar en un colegio electoral de Moscú.

Ziugánov llamó a los funcionarios a no “manipular” ni “robar” los votos. “Esos son los auténticos agentes extranjeros que minan la estabilidad del país”, afirmó.

Por su parte, el líder opositor ruso, Alexéi Navalni, animó ayer desde la cárcel a los rusos a votar a cualquier candidato menos a los del partido oficialista Rusia Unida, y a recurrir para ello a las recomendaciones del Voto Inteligente que el Kremlin ha intentado bloquear con todos los medios.

“Hoy es el día en que tu voz realmente importa. La sociología muestra que la mayoría de los votantes toman una decisión en el último momento. Y todos sabemos muy bien (...) que solo siguiendo la estrategia del Voto Inteligente tu voz tiene un poder real” para hacer la diferencia, escribió Navalni en su cuenta de Instagram. “Elija cualquier partido excepto Rusia Unida”, señaló el líder opositor, que deseó “buena suerte a todos nosotros”.