Corea del Norte culmina las pruebas con nuevos misiles crucero de largo alcance

EEUU señala la "amenaza" que supone este movimiento para la comunidad internacional

13.09.2021 | 13:05
Corea del Norte culmina las pruebas con nuevos misiles crucero de largo alcance.

El Ejército de Corea del Norte ha culminado este fin de semana las pruebas de un nuevo tipo de misiles crucero de largo alcance tras dos años de investigación.

"El desarrollo del misil crucero de largo alcance (...) ha sido impulsado según los científicos y el proceso de desarrollo del sistema de armas confiable durante los dos últimos años", ha detallado la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), según recoge la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Además, han agregando que también se han realizado con éxito, entre otras, pruebas detalladas de partes de misiles, decenas de pruebas en tierra de encendido del motor del cohete, varias pruebas de vuelo, de control y guía y de potencia de ojivas.

Por su parte, el Ejército de Estados Unidos ha señalado la "amenaza" que estas maniobras suponen tanto para los vecinos de Corea del Norte como para el conjunto de la comunidad internacional.

El Comando Indo-Pacífico ha emitido un comunicado en el que ha apuntado que "esta actividad evidencia que Corea del Norte sigue desarrollando su programa militar", por lo que continuarán "monitoreando la situación".

"El compromiso de Estados Unidos con la defensa de la República de Corea y Japón sigue siendo férreo", han remarcado. Este proceso, catalogado por el Gobierno norcoreano como "un arma estratégica de gran importancia", se ha ido desarrollando y perfeccionando a lo largo de los últimos años.

El Gobierno japonés ha expresado su "preocupación" por la realización de estos ensayos. El jefe de Gabinete nipón, Katsunobu Kato, ha indicado que "en caso de ser un hecho que el misil haya viajado 1.500 kilómetros, esto supone una amenaza para la paz y la seguridad de Japón".

Así, ha aseverado que Tokio seguirá trabajando de cerca con Washington y Seúl para analizar la situación. Las autoridades japonesas, además, seguirán reforzando "su capacidad para defender el país", ha dicho.

El Gobierno chino, por su parte, ha hecho hincapié en que el "problema de la península de Corea debe solucionarse mediante el diálogo". "Todas las pastes deben mostrar contención y autocontrol", ha aseverado el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Zhao Lijian.

En relación con los recientes ensayos balísticos, China ha instado a todas las partes a "buscar compromiso, desarrollar un diálogo enérgico y seguir promoviendo la normalización política de la península".

CONTACTOS


Los enviados para asuntos nucleares de Corea del Sur, Noh Kyu Duk, y Japón, Takehiro Funakoshi, se han reunido este mismo lunes en Tokio para abordar la situación y sopesar la posibilidades de reanudar del diálogo con Pyongyang.

Las conversaciones entre ambos han tenido lugar después de que se produjera un encuentro trilateral con el representante de Estados Unidos para Corea del Norte, Sung Kim.

Antes de abandonar Tokio el domingo, Noh señaló que se habían registrado "progresos considerables" en las conversaciones entre Seúl y Washington en relación con los proyectos de cooperación humanitaria, pero no ofreció más detalles al respecto.

SANCIONES INTERNACIONALES A COREA


Corea del Norte está sujeta a sanciones internacionales debido a su programa de armas nucleares, ya que las resoluciones de Naciones Unidas prohíben la prueba de misiles balísticos. Sin embargo, los misiles de crucero no están sujetos a sanciones contra el país asiáticos ya que, a diferencia de los balísticos, estos utilizan su propia propulsión de manera constante, apunta la agencia alemana DPA.

Desde la fallida cumbre del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, con el expresidente de Estados Unidos Donald Trump en Vietnam en febrero de 2019, las conversaciones para detener el programa se han estancado.

En un congreso del Partido del Trabajo a principios de este año, el presidente coreano anunció que su país continuaría en la senda de la disuasión nuclear con nuevas armas, incluidos nuevos misiles balísticos intercontinentales.

Además, este jueves las autoridades del país asiático han celebrado un desfile militar con motivo del 73 aniversario de la fundación del país, aunque en principio no se habrían exhibido misiles.

El acto contó con la presencia de Kim Jong Un pese a que no pronunció discurso alguno. Imágenes difundidos por varios medios de comunicación mostraron decenas de militares y trabajadores con monos de protección contra materiales peligrosos y máscaras de gas, una muestra de que las autoridades podrían haber formado una fuerza especial para ayudar a frenar el avance del coronavirus.

noticias de deia