La OTAN está preocupada por las "recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores", un asunto que se debatió en la reunión del Consejo del Atlántico Norte celebrada el jueves, informaron hoy a EFE fuentes de la Alianza.

"Ayer (1 de abril de 2021), los aliados se reunieron en el Consejo del Atlántico Norte para intercambiar opiniones sobre el actual entorno de seguridad en la región del Mar Negro. Los aliados compartieron sus preocupaciones sobre las recientes actividades militares a gran escala de Rusia en Ucrania y sus alrededores", indicaron.

Además, los países aliados están preocupados por "las violaciones del alto el fuego de julio de 2020, que provocaron la muerte de cuatro soldados ucranianos la semana pasada".

Según la Alianza Atlántica, "las acciones desestabilizadoras de Rusia socavan los esfuerzos para reducir las tensiones" derivados del acuerdo negociado por la OSCE en julio de 2020.

"La OTAN sigue apoyando la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Permanecemos atentos y seguimos vigilando de cerca la situación", indicaron las mismas fuentes.

El pasado 24 de marzo, tras una reunión de ministros de Exteriores de la OTAN celebrada en Bruselas, la organización destacó su unidad frente a la conducta "agresiva" de Rusia en el extranjero y la "represión" dentro de su territorio nacional, al tiempo que insistió en la importancia de reanudar el diálogo entre la Alianza y Moscú.