- El Gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, presentará hoy su primer presupuesto estatal posterior al Brexit con el reto de combinar proyectos de futuro con medidas a corto plazo para mitigar el impacto de la propagación del coronavirus.

El ministro de Economía, Rishi Sunak -que accedió al cargo el 13 de febrero después de la dimisión de Sajid Javid-, expondrá en la Cámara de los Comunes sus prioridades de gasto y fiscales, que complementará en otoño con otro anuncio presupuestario.

Pese a los desafíos que plantea para el Reino Unido la salida de la Unión Europea (UE), ejecutada el 31 de enero, la presentación del ministro estará marcada por la actual epidemia del coronavirus, y se esperan iniciativas fiscales, como una posible reducción temporal del IVA, para mitigar el impacto en las empresas.

Los analistas anticipan que las grandes inversiones en infraestructuras y servicios que el Gobierno conservador quiere impulsar para consolidar su base electoral en el norte de Inglaterra queden pospuestas hasta que haya pasado el impacto del brote, que en los últimos días ha provocado el desplome de los mercados bursátiles y del petróleo.

En cuanto a los efectos del Brexit, Sunak adelantó que el presupuesto 2020-21 incluirá un fondo de 5.000 millones de libras (o 5.700 millones de euros) para que la agencia de financiación de la exportación UK Export Finance (Ukef) garantice el crédito a los compradores extranjeros que deseen adquirir bienes y servicios británicos.