Berlín - La canciller alemana, Angela Merkel, ha convocado una conferencia internacional sobre Libia para el próximo domingo en Berlín, a la que han sido invitados el jefe del Gobierno de Libia reconocido por la ONU, Fayed al Serraj, y el del Ejército Nacional Libio (LNA), el mariscal Jalifa Hafter. La conferencia era convocada bajo los auspicios del secretario general de la ONU, António Guterres, según un comunicado difundido por la Cancillería. El texto destaca que la reunión se hará a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, aunque sin detallar quiénes asistirán.

Sí concreta el comunicado que participarán representantes de EE.UU., Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, China, Turquía, República del Congo, la Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana, Argelia, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos.

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, expresó su confianza de que en la conferencia se logre firmar un acuerdo para la pacificación de Libia. “Estamos en un punto en que creemos que todas las partes podrán suscribir un acuerdo”, afirmó en una breve comparecencia ante los medios.

La convocatoria de la conferencia sigue a las negociaciones entabladas este lunes en Moscú, con asistencia de Hafter y Al Serraj, en las que se elaboró un proyecto de declaración para un alto el fuego indefinido.

Al Serraj suscribió el documento, mientras que el mariscal y hombre fuerte del país abandonó la capital rusa de madrugada sin firmarlo.

El Ejecutivo alemán lleva semanas preparando intensamente esta reunión, pero estaba pendiente del resultado de esas negociaciones. En los últimos meses se han desarrollado ya en la capital alemana diversas sesiones a escala de funcionarios para preparar el terreno. - Efe