Bruselas - Una de cal y otra de arena. Después de una primera jornada en calma, la segunda sesión de audiencias de los nominados a la Comisión Von der Leyen se complican. Janusz Wojciechowski, candidato polaco, e Ylva Johansson, candidata sueca, deberán ofrecer “más explicaciones” a través de nuevas preguntas escritas a los eurodiputados después de unos hearings muy criticados por ser demasiado vagos e imprecisos. Janusz Wojciechowski (ECR), comisario designado por Polonia, e Ylva Johansson (S&D), su homóloga sueca, tendrán una nueva oportunidad. Los nominados a las carteras de Agricultura e Interior, respectivamente, no lograron convencer a sus correspondientes comisiones parlamentarias en la primera fase de las audiencias. Ahora deberán responder una serie de preguntas escritas adicionales si quieren conseguir la aprobación de la Eurocámara. Según confirmaron fuentes parlamentarias a Aquí Europa, los nominados tendrían hasta la semana que viene para ofrecer estas aclaraciones extra. En caso de fallar de nuevo, los nominados podrían ser sometidos una vez más a una audiencia con sus respectivas comisiones parlamentarias, en esta ocasión de una hora y media de duración, que podrían producirse entre el 14 y 15 de octubre.

Wojciechowski, el único aspirante del grupo de los Conservadores, fue criticado por su falta de concreción a la hora de atajar los principales retos para la agricultura europea en el futuro. Más allá de su proposición de evaluar el estado actual del sector y la influencia de los tratados comerciales de la UE en el campo europeo, el candidato de Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) no logró persuadir a los miembros de las comisiones de Agricultura y Medioambiente en cuestiones clave como la transición ecológica del sector, la reforma de la Política Agraria Común (PAC) o la lucha contra el cambio climático.

“Ni ideas ni respuestas precisas” “No es realmente convincente. Sin ideas concretas, ni siquiera incluso respuestas precisas”, señaló Peter Liese, coordinador del Partido Popular Europeo (PPE) en el comité de Medioambiente al finalizar la intervención del polaco. Por su parte, Paolo de Castro, miembro socialista de la delegación de Agricultura, reclamó respuestas “mucho más detalladas y ambiciosas” de Wojciechowski, quien a su juicio adoleció de “la ambición necesaria para salvaguardar la producción de alimentos y ayudar a garantizar un futuro sostenible para todos los ciudadanos”.

Una suerte similar corrió la candidata sueca. Johansson, quien tendría que asumir las competencias en materia de Inmigración, uno de los temas más sensibles en el seno del bloque comunitario, fue también acusada de falta de “detalle y visión” en sus respuestas en asuntos como lucha antiterrorista, Fondos de Asilo y Migración o seguridad fronteriza. Roberta Metsola, eurodiputada maltesa del PPE, añadió que “en estas cuestiones, los ciudadanos están buscando garantías de la Comisión Europea y no las recibieron”. Uno de los asuntos más espinosos para la candidata sueca giró en torno a la reforma del Reglamento de Dublín, el mecanismo para determinar qué Estado miembro ha de hacerse cargo de una solicitud de asilo una vez que la persona llega a territorio europeo. Johansson mantuvo abiertas todas las opciones ante un debate que durante los últimos meses ha centrado la política migratoria de la UE.