Washington - Rusia condenó ayer el ensayo con un misil de crucero realizado por Estados Unidos menos de tres semanas después de que expirara el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF), suscrito en 1987. El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que “dichos ensayos demuestran una vez más que desde un principio los estadounidenses buscaron la suspensión del INF”, transmitió Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

El Pentágono informó ayer en un comunicado de que ha llevado a cabo una prueba con un misil de crucero “configurado convencionalmente”, que fue lanzado el domingo desde la isla de San Nicolás, en California. “El misil de prueba salió de su lanzadera móvil en tierra e impactó de forma precisa su objetivo tras más de 500 kilómetros de vuelo”, agrega la nota. Se trata del primer test de este tipo que lleva a cabo Estados Unidos desde su retirada oficial del tratado de eliminación de misiles de corto y mediano alcance (INF), el pasado 2 de agosto.

En opinión del portavoz del Kremlin, “esto confirma una vez más que no fue Rusia, sino precisamente EE.UU. quien llevó con sus acciones al fin del INF”, el primer tratado de desarme de la Guerra Fría.

Por su parte, el viceministro de Exteriores, Serguéi Riabkov, expresó su “alarma” por las intenciones de Washington de “ampliar el potencial desestabilizador” en la esfera de los misiles de alcance medio que hasta hace poco estaba “firmemente” regulado.

El diplomático también mostró serias dudas de que EE.UU. hubiera podido preparar el ensayo con el misil en un “plazo de tiempo tan corto”. “En ese tiempo llevarlo a cabo (el ensayo) es prácticamente imposible, a no ser que ellos lo prepararan de antemano”, apuntó.

Abandono premeditado En su opinión, esto demostraría que la Casa Blanca preparó durante “mucho tiempo” su renuncia al tratado, no solo desde el punto de vista propagandístico, sino también “militar” y “técnico”. Riabkov también recordó que Putin insistió el lunes en París en que Rusia seguirá respetando la moratoria sobre el despliegue de misiles de corto y medio alcance, mientras EE.UU. haga lo mismo.

Poco después de que expirara el INF, Putin llamó a Estados Unidos a reanudar “sin dilación” las negociaciones para garantizar la estabilidad y la seguridad mundial. Putin subrayó que el abandono “unilateral, con un pretexto inventado” del INF por EE.UU. complica “seriamente” la situación en el mundo y ha creado “riesgos fundamentales para todos”.

EE.UU. abandonó el tratado ante la negativa de Moscú de destruir el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN), que supuestamente violaba el tratado al tener un alcance de más de 500 kilómetros. Mientras, Putin mantiene que EE.UU. violó “de manera flagrante” el INF desde el momento en que desplegó en Rumanía y Polonia lanzaderas verticales MK-41 para misiles de crucero Tomahawk. - Efe