Se llama "Wall-A-Thon"

Un telemaratón en Estados Unidos busca recaudar fondos para el muro fronterizo

Hasta la fecha ha recaudado un poco más de 24 millones de dólares en donaciones privadas

09.02.2020 | 07:03
Agentes fronterizos vigilan a inmigrantes indocumentados centroamericanos en la línea de Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México.

Hasta la fecha ha recaudado un poco más de 24 millones de dólares en donaciones privadas

TUCSON (EE.UU.). Al término de esta campaña, se espera superar los 30 millones de dólares en recaudaciones privadas, informó el grupo en un comunicado. 

La trasmisión del "Wall-A-Thon" se hará a través de las redes sociales desde esta tarde local en Sunland Park, en Nuevo México, lugar donde a finales de mayo pasado anunciaron la construcción del primer segmento de algo menos de 1,6 kilómetros de valla fronteriza financiada con fondos privados.

"Será una celebración de nuestro logro histórico con el primer segmento del muro", dijo Brian Kolfage, veterano de guerra que inició la campaña de recaudación a través de la plataforma GoFundMe el pasado mes de diciembre.

De acuerdo a la información en la página web de este grupo, conocido por su dura postura en contra de la migración indocumentada, hasta la fecha ha recaudado un poco más de 24 millones de dólares en donaciones privadas.

Durante los próximos tres días el grupo contará con varios invitados que participarán en el telemaratón, entre ellos Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense, Donald Trump, o Kris Kobach, antiguo secretario de Estado de Kansas y autor de la ley antiinmigrante en Arizona SB1070.

Se sumarán además el exalguacil del condado de Milwaukee, en Wisconsin, David Clarke; el político conservador Tom Tancredo; el fundador de la firma militar privada Blackwater, Erik Prince; el antiguo jugador de béisbol Curt Schilling y familiares de personas muertas a manos de un inmigrante indocumentado.

Los participantes tendrán la oportunidad de "comprar" anuncios publicitarios que serán colocados en este muro, cuya construcción comenzó debido a los problemas de Trump para impulsar una de sus principales promesas electorales, ante la negativa del Congreso a darle fondos.

La construcción del primer segmento de este muro en Nuevo México ha estado envuelta en múltiples controversias y, la semana pasada, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC) ordenó a We Build The Wall mantener abierta la puerta del muro fronterizo al libre tránsito por tiempo indefinido.

Los funcionarios indicaron que la construcción de la valla de acero no obtuvo la debida autorización para construir dentro de tierras federales y corta el acceso a vías fluviales y un monumento público.

noticias de deia