Moscú - El ministro británico de Interior, Sajid Javid, confirmó ayer que había firmado la solicitud de extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos, que lo quiere juzgar por una veintena de cargos, entre ellos por espionaje. El australiano, detenido en el Reino Unido, comparecerá hoy ante un tribunal de Londres en otra audiencia preliminiar, en su lucha legal contra su entrega a Estados Unidos, que le reclama por haber conspirado para supuestamente interceptar ordenadores del Pentágono.

En mayo un gran jurado de Virginia presentó 18 nuevos cargos contra él, acusado de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, lo que podría suponerle una condena de hasta 170 años, según The Washington Post

Javid se refirió ayer al caso Assange en declaraciones a la emisora británica BBC Radio 4: “Estoy muy satisfecho de que la policía finalmente lo haya capturado y que se encuentre ahora encarcelado porque ha infringido la legislación británica”, dijo. “Ayer firmé la orden de extradición y la certifiqué y será presentada ante la corte mañana”, agregó el ministro, que aclaró que es el tribunal el que tiene ahora “la decisión final” sobre el futuro de Assange.

También un portavoz de la cartera de Interior británica indicó en un comunicado que Assange fue detenido “con relación a una petición de extradición provisional procedente de Estados Unidos, acusado de delitos que incluyen el mal uso de ordenadores y la desclasificación desautorizada de información relativa a la defensa nacional”. Agregó que, ahora, Interior ha recibido “la solicitud completa de extradición, que ha sido certificada por el ministro de Interior”.

El 2 de mayo, el australiano ya rechazó su entrega a Estados Unidos al defender su apuesta por un periodismo “que ha protegido a muchas personas”. Un día antes, otro tribunal londinense, el de Southwark, le había condenado a cincuenta semanas de cárcel por romper su libertad condicional. - Efe