Londres - Nuevos candidatos como el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, se sumaron ayer a la carrera para suceder a la primera ministra británica, Theresa May, en la dirección del Partido Conservador y al frente del Gobierno.

May anunció el pasado viernes que dimitirá de su cargo el próximo 7 de junio ante las fuertes presiones de sus ministros y diputados, si bien permanecerá en el cargo hasta la elección de su sucesor. La premier tiró la toalla al no prosperar ninguno de sus intentos por ejecutar la desconexión de este país con Bruselas.

Gove, considerado junto con Boris Johnson uno de los artífices de la campaña por el Brexit, es el último de los nombres que se unen a la lista de aspirantes, a la que también se adhirieron el que fuera ministro para el Brexit Dominic Raab y la exlíder de los Comunes Andrea Leadsom. “Creo que estoy preparado para unir al Partido Conservador, preparado para ejecutar el Brexit, y preparado para liderar este gran país”, afirmó Gove, en una declaración ayer a los medios en la puerta de su casa del oeste de Londres.

Por otro lado, Andrea Leadsom dijo al Sunday Times que estaría dispuesta a apoyar una salida sin acuerdo “si fuera necesario”.

En el Mail on Sunday, Dominic Raab señaló que preferiría abandonar la UE con un acuerdo, pero opinó que el país debe “demostrar tranquilamente una resolución inquebrantable para salir en octubre, como muy tarde”.

El resto de candidatos que ya se habían postulado de manera oficial son el titular de Exteriores, Jeremy Hunt; el ministro de Desarrollo Internacional, Rory Stewart; el extitular de Exteriores Boris Johnson y la exministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey. También presentó este sábado su candidatura el titular de Sanidad, Matt Hancock.

El favorito, Boris Johnson, aboga por una línea dura de ejecución del “divorcio” con Bruselas, y es partidario de abandonar la UE el 31 de octubre -el último plazo fijado para la desconexión-, “con o sin acuerdo”.

Sostiene que la “mejor manera de obtener un buen acuerdo es prepararse para un Brexit sin acuerdo”, tal y como remarcó el viernes en una conferencia en Suiza poco después del anuncio de May.

En total, son ocho los que de manera oficial aspiran a suceder a la todavía líder tory.

Antes de anunciar que dejará su puesto el próximo 7 de junio, May intentó infructuosamente, en tres ocasiones, que los Comunes aprobaran su acuerdo del Brexit negociado con la Unión Europea.

Su última baza, presentar de nuevo el pacto con nuevas medidas, entre ellas un posible segundo referéndum, la colocó en una situación imposible y terminó por derribarla del Ejecutivo.

Las últimas encuestas del país revelan que las bases del partido tory se decantarán por un líder favorable a materializar el resultado del referéndum de 2016, aunque entrañe una salida abrupta. Por su parte, Bruselas ya ha indicado que no tiene ninguna intención de reabrir la negociación del acuerdo de salida. Comienza ahora un juego en dos fases en el que lo menos relevante será demostrar que se tiene un plan coherente para abandonar la UE antes del 31 de octubre. - Efe