Londres - Los candidatos a suceder a Theresa May no son desconocidos, pues ya llevan hablándose de esta carrera de sucesión desde hace semanas. Uno de los favoritos para lidiar con el Brexit es el euroescéptico y siempre populista Boris Johnson, quien ayer se comprometió a sacar al Reino Unido de la UE sin un acuerdo en octubre si fuera necesario.

Solo unas horas después de la renuncia de la primera ministra, los comentaristas y medios conservadores, como The Telegraph, destacaban al político, conocido popularmente como Boris, como el único que puede hacer posible el Brexit a estas alturas de la película. Además, el ex jefe de la campaña Vote Leave insistió en que los diputados deben descartar la revocación del Artículo 50 después de que más de 6 millones de personas firmaran una petición.

“Saldremos de la UE el 31 de octubre, con acuerdo o sin él”, señaló en una conferencia económica en Suiza, y agregó: “La manera de obtener un buen tratado es prepararse para una salida sin acuerdo”. Esta negativa pública a considerar otra extensión del Artículo 50 a finales de octubre presionará a los otros candidatos a suceder a May para que hagan lo mismo.

La campaña de Boris ha cobrado fuerza en los últimos días, al sumar el apoyo de dos importantes partidarios: Gavin Williamson, el destituido Ministro de Defensa y el destacado diputado Johnny Mercer. Sin olvidar que disfruta del respaldo público de al menos 10 diputados, entre ellos Jacob Rees-Mogg, el jefe del Grupo de Investigación Europeo que apoya el Brexit; de Zac Goldsmith, el ex candidato a la alcaldía de Londres; y de John Whittingdale, el ex ministro de Cultura.

A la carrera sucesoria también se ha presentado el actual ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, con fama de buen gestor y su buena labor al frente de un ministerio difícil como el de Sanidad. Sin embargo, su lealtad a May y su moderación pueden ser sus grandes enemigos para ganar apoyos.

“Haré el anuncio de mi propia candidatura en el momento adecuado”, dijo Hunt a un periódico en su circunscripción, el Farnham Herald. Pero ayer no quiso robarle el protagonismo a su todavía jefa, asegurando que es un día “para recordar a ella, su sentido del servicio público y su trabajo increíblemente difícil con enorme integridad”.

En la lista las apuestas dicen que no faltarán tampoco nombres como Andrea Leadsom y Michael Gove. La primera presentó esta misma semana su dimisión como portavoz del gabinete ante el Congreso por sus discrepancias con el nuevo acuerdo para el Brexit de la primera ministra.

Leadsom, veterana diputada tory por South Northamptonshire desde 2010, defendió que se quedó en el Gabinete para dar forma y luchar por el Brexit: “Ha habido algunos compromisos incómodos en el camino, pero ha tenido mi firme apoyo y lealtad en sus esfuerzos por entregar Brexit como nuestro objetivo compartido”.

En el caso del ministerio de Medio Ambiente, Michael Gove, apuntó que May merece todo su “respeto” y “gratitud” por todo lo que ha hecho por el país y definió el discurso de la primera ministra como “conmovedor”, pero por el momento se negó a decir si sería otro candidato a sucederla. - Rita Álvarez Tudela