Caracas - El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado como presidente interino de Venezuela, pidió ayer sábado a su representante diplomático en Estados Unidos, Carlos Vecchio, reunirse con el Comando Sur de ese país para coordinar una posible “cooperación” ante la crisis venezolana. “Hemos instruido a nuestro embajador Carlos Vecchio que se reúna de inmediato” con “el Comando Sur y el almirante para poder establecer relaciones directas en materia de cooperación”, dijo el líder opositor frente a decenas de personas que se concentraron en una plaza del este de Caracas.

Reiteró que junto a gobiernos aliados, liderados por Estados Unidos, mantienen “todas las opciones” sobre la mesa en la búsqueda de una solución a la crisis venezolana que incluya, según dijo, la salida del poder de Nicolás Maduro, a quien considera un mandatario ilegítimo. Guaidó explicó que la reunión busca “lograr la presión necesaria” para poner fin a la llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999.

“En todo momento he hablado de cooperación (porque) la intervención en Venezuela ya existe”, prosiguió al denunciar la supuesta participación de cubanos en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la supuesta presencia en el país de la guerrilla colombiana del Ejército de Lib,eración Nacional.

Comando Sur a la orden de Guaidó Las declaraciones de Guaidó se producen 48 horas después de que el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Craig Faller, publicase un mensaje en Twitter en el que se ponía a la orden del opositor venezolano. “Cuando me invite Guaidó y el Gobierno legítimo de Venezuela vamos hablar sobre nuestro apoyo a aquellos líderes de la (FANB) que tomen la decisión correcta, que respeten a los venezolanos primero, y se restaure el orden constitucional. Estamos listos”, indicó el almirante.

El jefe del Parlamento venezolano dijo el jueves que su país ya pasó la “línea roja” para requerir lo que denominó “cooperación” militar extranjera, aunque destacó que el mecanismo depende de los países que decidan prestar ayuda en esta materia. “Sobre la posibilidad o no de cooperación militar en suelo venezolano (...) y si va a ser requerida o no, algunos dirían, o yo diría, que la línea roja la pasamos hace tiempo”, indicó entonces en una rueda de prensa, al señalar que “la emergencia” del país “es obvia”. “Fíjense la palabra que utilicé, cooperación militar en suelo venezolano, no hay posibilidad de intervención ¿por qué? Porque la intervención ya existe, militares cubanos ejerciendo de inteligencia y contrainteligencia en Venezuela, militares rusos”, continuó.

Acoso judicial La batalla judicial contra una decena de diputados venezolanos siguió adelante este viernes cuando uno de los legisladores acusados de rebelión fue recluido en una cárcel de máxima seguridad, otro huyó a Colombia y cinco continúan con paradero desconocido. Esta serie de detenciones, en la que también figuran como presos otros tres diputados que se refugiaron en embajadas, es la respuesta del Ejecutivo y la Justicia ante el fallido alzamiento militar que, según denunció el presidente Nicolás Maduro, estuvo liderado por un jefe de inteligencia hoy acogido por Estados Unidos.

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó la detención del primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede policial del principal fuerte militar de Venezuela. - Efe