Caracas - La oposición venezolana se manifestará hoy sábado a las puertas de los cuarteles militares en todo el país para pedir una vez más a los uniformados que den la espalda al gobernante Nicolás Maduro, informó ayer el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, autoproclamado como presidente encargado. “En todos los estados del país iremos de nuevo (a los cuarteles), a entregar un mensaje, a sumar más de los que nos hacen falta el día de hoy”, dijo Guaidó en el transcurso de una rueda de prensa en Caracas, solo tres días después de liderar un fallido alzamiento armado junto a una veintena de militares.

De acuerdo con el llamamiento del líder opositor, desde las 10.00 hora local (14.00 GMT), los ciudadanos venezolanos entregarán a los militares un documento cuyo contenido todavía no se conoce. “Si encontramos un piquete -bloqueo policial- no es tratar de pasarlo, es hablar con los que están ahí, es entregarles el documento, es invitarlos a que se incorporen a la lucha porque ya sabemos que hay muchos que se quieren incorporar, porque ya sabemos que hay muchos descontentos”, agregó.

Guaidó resaltó que la fractura en las Fuerzas Armadas es “evidente”, una tesis que mantiene desde que inició sus llamamientos a los uniformados a principios de año para que le acompañen en una transición.

Con todo, las Fuerzas Armadas se han mantenido leales a Maduro y el pasado martes, cuando Guaidó intentó tomar una base aérea junto a una veintena de militares y el dirigente opositor Leopoldo López, no atendieron a su petición de rebelión.

Venezuela atraviesa un pico de tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años, que no reconoce parte de la oposición y parte de la comunidad internacional, y Guaidó proclamó un Gobierno interino que cuenta con el respaldo de más de 50 países de los 193 integrantes de las Naciones Unidas.

Juan Guaidó también volvió a llamar a la organización de un paro o “protesta social” para la semana próxima, tras el fallido intento de ayer.

“Convoco a todos los sectores del país a realizar pronunciamientos exigiendo el cese de la usurpación, la actuación constitucional de la Fuerza Armada, su participación en la Operación Libertad, organizar y realizar un día de paro o protesta sectorial durante la próxima semana”, dijo en Twitter.

paro progresivo El líder opositor había llamado a un paro progresivo en la administración pública a partir de este jueves del que no hubo reportes ni pronunciamientos de gremios. Asimismo, informó de que para ayer se estaban realizando asambleas de calle para convocar próximas movilizaciones.

Para hoy sábado pedía a sus simpatizantes movilizarse hasta las principales unidades militares del país para pedirle a los uniformados que defiendan la Constitución.

El domingo la oposición estima realizar una “vigilia y oración por los mártires y la libertad”.

“Continuar en la calle es la única manera de mantener la atención, presión, acción de la comunidad internacional, impulsar la actuación constitucional de la Fuerza Armada y demostrar a quienes aún sostienen al dictador que no habrá estabilidad mientras siga la usurpación”, agregó Guaidó.

El jefe del Parlamento encabezó el martes una fracasada rebelión militar junto a una veintena de uniformados contra el gobernante Nicolás Maduro, que posteriormente calificó el hecho de “escaramuza”.

Tras el acontecimiento, Guaidó recibió el martes y miércoles un amplio respaldo de sus simpatizantes en las calles que salieron a demandar la salida de Maduro del poder. Venezuela atraviesa un agravamiento de la tensión política desde enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce parte de la oposición y parte de la comunidad internacional, y el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamó proclamó presidente interino.

La ONU estima que 1,9 millones de personas en Venezuela requieren asistencia nutricional, de los cuales la gran mayoría -1,3 millones- son niños menores de cinco años, lo que refleja la grave situación alimentaria en el país.

Se trata de los casos que requieren atención más urgente entre los 7 millones de venezolanos que necesitan ayuda alimentaria, indicó ayer la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Ginebra, en respuesta a requerimientos de la prensa. Según los datos que maneja el organismo, las situaciones más severas se dan en el sur del país y en los estados occidentales de Zulia y Lara. - Efe