Londres - El presidente de los conservadores británicos, Brandon Lewis, rechazó ayer especificar cuándo lanzará su formación la campaña para la próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar entre el 23 y 26 de mayo.

El político tory afirmó a la BBC que la prioridad del partido gobernante es no tener que participar en los comicios, algo que solo ocurrirá si el Parlamento de Westminster consigue aprobar antes el acuerdo del Brexit. Una posibilidad que se antoja complicada a menos de un mes de esa cita electoral y después de que la Cámara de los Comunes haya rechazado en tres ocasiones ese pacto sellado entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea (UE).

Varios partidos, entre ellos los liberaldemócratas y los antibrexit de Change UK, han lanzado ya sus campañas para las elecciones europeas ante la inminencia de la fecha y la falta de novedades en las negociaciones entre conservadores y laboristas para desbloquear la situación. Tan solo si el acuerdo consigue aprobarse antes del 22 de mayo el Reino Unido no tendría que participar en los comicios, algo que, tal y como indicó Lewis, es “la primera prioridad” de los tories. “Creo que deberíamos hacer todo lo que podamos para respetar el referéndum de 2016”, manifestó, al tiempo que opinó que aún “queda tiempo” para que la Cámara de los Comunes apruebe el pacto.

Divisiones Dentro del Partido Conservador existen divisiones sobre cómo encarar este eventual proceso electoral, con algunos miembros queriendo respaldar al Partido del Brexit de Nigel Farage y otros rechazando lanzar cualquier campaña en protesta por el fracaso del Brexit.

Sobre esto, Lewis no negó la “frustración” que las personas de su partido puedan sentir sobre el momento en el que se encuentra la ruptura con el bloque comunitario. “Comparto su frustración y quiero dejar esto hecho para que no tengamos que participar en las elecciones europeas”, explicó.

El pasado 11 de abril, ante a falta de consenso en Westminster, la UE aprobó retrasar el Brexit hasta el próximo 31 de octubre. - Efe