londres-Bruselas - La Cámara de los Comunes dio ayer luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo.

La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo día 12, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

Los diputados responsables del proyecto han decidido seguir adelante con sus planes a pesar de que la primera ministra, la conservadora Theresa May, ya anunció el martes que prevé solicitar una nueva prórroga a la UE.

“En mi opinión, no hay ninguna duda de que el Gobierno tiene intención de solicitar una extensión y evitar el precipicio de un Brexit sin acuerdo”, afirmó Letwin.

“Sin embargo, debería hacerse a través de un procedimiento legal transparente y ordenado, en el que el Parlamento tenga la oportunidad de considerar el periodo de extensión que se solicita”, agregó el diputado tory.

El texto, tramitado de urgencia, superó en apenas unas horas todas las etapas preceptivas en la Cámara de los Comunes, un proceso que suele demorarse semanas o meses.

La legislación obligaría a la primera ministra a someter a votación la extensión de la prórroga que pida a la Unión Europea.

Una vez superado el trámite en la Cámara Baja, se espera que los Lores se pronuncien asimismo antes del próximo día 10, cuando los líderes europeos prevén celebrar una cumbre extraordinaria sobre el Brexit.

Cuando el Reino Unido solicite una prórroga, los restantes 27 Estados del bloque comunitario deberán dar su visto bueno para extender el plazo que marca el artículo 50 del Tratado de Lisboa.

advertencia de la UE Precisamente el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, había advertido previamente de que extender el Brexit hasta el próximo 22 de mayo, víspera de las elecciones europeas, no sería posible si el Parlamento británico no apruaba antes del próximo día 12 el acuerdo de salida que ya ha rechazado tres veces. En una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara en Bruselas, Juncker declaraba que el día 12 es “la fecha límite definitiva” para la ratificación del acuerdo de salida cerrado en noviembre en la Cámara de los Comunes británica, fecha que coincide con el final del plazo del que dispone el Reino Unido para informar de si participará en las elecciones europeas. “Si no se ha hecho para entonces, no será posible ninguna otra extensión. Tras el 12 de abril nos arriesgamos a poner en peligro las elecciones al Parlamento Europeo, y por tanto amenazamos el funcionamiento de la Unión Europea”, sentenciaba Juncker.

Estas declaraciones reafirmaban la decisión que tomaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE a finales de marzo, cuando acordaron conceder al Reino Unido una extensión hasta el 22 de mayo en el caso de que los diputados británicos dieran su apoyo al acuerdo antes del 29 de marzo, una prórroga técnica para que el país hubiera tenido tiempo para aprobar la legislación necesaria para salir de la UE. No obstante, una vez pasado ese plazo, la nueva fecha límite es el 12 de este mes, cuando el Reino Unido se irá de la UE sin un acuerdo a no ser que el Gobierno británico manifieste su intención de quedarse más tiempo con un plan a largo plazo, como la convocatoria de elecciones o de un segundo referéndum, en cuyo caso celebrarían las elecciones europeas. - Efe