Seúl - Corea del Norte calificó ayer el asalto a su embajada en Madrid como un “grave ataque terrorista” y reclamó a las autoridades españolas “una investigación hasta el fondo del incidente” para hallar a sus responsables y llevarlos ante la justicia.

El hermético régimen de Pionyang se pronunció por primera vez sobre el suceso acaecido el pasado febrero en su misión diplomática en territorio español en un comunicado de un portavoz del Ministerio norcoreano de Exteriores, difundido por la agencia estatal KCNA. “Un grave acto terrorista tuvo lugar el pasado 22 de febrero, cuando un grupo armado asaltó la embajada en España de la DPRK (siglas en inglés de República Popular Democrática de Corea, nombre oficial de Corea del Norte), y ató, golpeó y torturó a su personal, y extorsionó su aparato de comunicación,“ reza el comunicado.

“La intrusión en una misión diplomática, su ocupación y el acto de extorsión constituyen una grave vulneración de la soberanía de un Estado y una flagrante violación de la ley internacional, y actos de este tipo nunca deben ser tolerados”, subrayó el portavoz.

Durante el asalto, que ha sido reivindicado por un misterioso grupo opositor al régimen, el personal de la embajada fue maniatado y golpeado por un grupo de 10 hombres que robó después equipos informáticos antes de huir, según el auto judicial publicado por la Audiencia Nacional española.

Pionyang “está siguiendo todos los rumores (...) sobre la posible involucración en el incidente terrorista del FBI estadounidense y de un cuerpo anti-DPRK”, se añade en el comunicado recogido por la agencia oficial del régimen.

Asimismo, espera que las autoridades españolas “lleven a cabo una investigación del incidente hasta el fondo de forma responsable con el objetivo de llevar a los terroristas y a quienes están detrás de ellos ante la justicia en conformidad con la ley internacional relevante”. Corea del Norte “aguardará pacientemente al resultado” de dicha investigación, concluye el portavoz.

El régimen se ha manifestado así después de que el ataque fue reivindicado la semana pasada por el grupo Cheollima Civil Defense (CCD) en su página web, el cual también anunció que cesaba sus actividades y cambiaba su nombre a Free Joseon (Corea Libre).

La organización, que apareció en la red por primera vez en marzo de 2017, asegura estar detrás del rescate de norcoreanos amenazados por el régimen y no ha dejado claro cuál fue el objetivo del ataque a la embajada, pero dice estar “unida por la idea de poner fin a la dinastía Kim”. - Efe