Caracas - El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por unos 50 países, dijo ayer martes que evalúa la posibilidad de hacer una gira por Europa para sumar apoyos contra la “dictadura” de Nicolás Maduro. “Estamos evaluando los tiempos, estamos evaluando que esté en el marco de todo el proceso de cara a la transición, de cara a una elección en Venezuela, de cara a atender la emergencia humanitaria y estoy seguro que nos van a recibir también muy pronto en Europa”, dijo en rueda de prensa.

El líder del antichavismo realizó entre el 22 de febrero y este lunes una gira por Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador en la que fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como autoridad legítima de Venezuela.

Guaidó llegó el lunes a Caracas por el aeropuerto internacional Simón Bolívar. El líder de la Cámara fue recibido por gran cantidad de seguidores y por una docena de diplomáticos acreditados en el país, entre ellos varios europeos como el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, o el de Francia, Romain Nadal.

Guaidó dijo en la rueda de prensa que ayer había mantenido una reunión privada “con el cuerpo diplomático” aunque no quiso ofrecer mayores detalles al respecto.

La mayoría de países de la Unión Europea reconocen a Guaidó como presidente interino y han pedido a Maduro que permita la celebración de unas elecciones libres.

El líder chavista ganó con holgura la reelección en mayo pasado, en unos comicios tachados de fraudulentos entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron sus principales contendientes.

Guaidó anunció también un paro escalonado en la administración pública como otra medida de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro. “Vamos hacia un paro escalonado en la administración pública definitivamente, propuesto por los sindicatos”, dijo en rueda de prensa el líder opositor tras reunirse con representantes de varios gremios en Caracas. “Producto de esta reunión, vamos a construir las capacidades para no seguir colaborando con la dictadura, para que los empleados públicos no se vean obligados a cooperar nunca más ni ser obligados a nada”, prosiguió.

Guaidó anunció que desde hoy el Parlamento, de mayoría opositora, comenzará a sostener reuniones con las más grandes centrales de trabajadores, que agrupan más de 600 sindicatos, para coordinar acciones que irán comunicándose progresivamente. “Sabemos que van a empezar las amenazas, la persecución”, dijo tras criticar que el país petrolero tenga “indicadores de guerra” como una contracción del Producto Interno Bruto de más del 50% y una inflación que superó los 2.000.000% el año pasado. El líder del antichavismo se reunió esta jornada con sindicalistas de la Cancillería, la estatal eléctrica Corpoelec, compañías telefónicas y petroleras; instancias todas bajo el control del chavismo gobernante. - Efe