Elecciones catalanas: Más de 16.000 personas han pedido ser eximidas de estar en una mesa electoral

Las peticiones para no formar parte de las mesas electorales son todavía provisionales, por lo que número final podría ser superior

03.02.2021 | 20:50
Elecciones catalanas: Más de 16.000 personas han pedido ser eximidas de estar en una mesa electoral

La cifra de personas que han solicitado ser eximidas del deber de formar parte de una mesa electoral el 14F se eleva a 16.489, según los datos facilitados hasta ahora por las Juntas Electorales de Zona, de los que destacan las 8.000 solicitudes presentadas en Barcelona.

En el conjunto de Catalunya, han sido elegidos unos 82.000 miembros para ser presidentes o vocales de las 9.117 mesas electorales para las elecciones del 14F.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, hasta el momento, se han presentado, además de las 8.000 solicitudes en Barcelona, 1.106 en Granollers, 1.012 en Sabadell, 1.085 en Sant Feliu de Llobregat y 1.100 en Terrassa, entre otras localidades de la provincia de Barcelona.

El resto de localidades de Barcelona de las que se disponen de datos son: Arenys de Mar 648, Igualada 384, Vic 463, Vilafranca del Penedès 245, Vilanova i la Geltrú 356 y Berga 166. En Tarragona, se han presentado 687 solicitudes en Reus, 336 en El Vendrell y 430 en Tortosa.

En cuanto a la provincia de Lleida, se han presentado 204 solicitudes en Balaguer, 144 en Cervera, 91 en La Seu d'Urgell y 32 en Vielha. Mientras que, por ahora, no se dispone de datos en la provincia de Girona.

Cifras provisionales 

Estas cifras sobre peticiones para no formar parte de las mesas electorales, muy elevadas debido a la pandemia de coronavirus, son todavía provisionales, por lo que número final podría ser superior.

Los ciudadanos pueden presentar un escrito a la Junta Electoral, ya sea de forma telemática o presencialmente, alegando los motivos por los cuales piden que se les libere de estar en una mesa electoral, adjuntando a dicha petición la documentación que acredite su situación.

El plazo para impugnar la incorporación a una mesa electoral es de siete días naturales desde que se recibe la comunicación oficial, sin perjuicio de que, una vez finalizado el plazo y hasta el momento de conformar las mesas, las Juntas Electorales atenderán todas aquellas causas sobrevenidas.

Una vez presentadas las alegaciones, la Junta Electoral tiene que valorar antes de la celebración de las elecciones si estima o no la petición del ciudadano, al que responderá antes del día de las votaciones de forma telemática.