El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha levantado las restricciones al ocio y la hostelería impuestas en el municipio guipuzcoano de Ordizia el pasado día 8 después de que se detectara un brote de coronavirus.

Básicamente, estas medidas consistían en la limitación a la mitad del aforo en bares, txokos y sociedades gastronómicas, donde estaba prohibido el consumo en las barras y cuyo cierre no podía ser posterior a las 23.30 horas.

La situación epidemiológica en este municipio ha mejorado y en la última semana solo se han registrado 16 nuevos contagios, cuando el lunes de la semana pasada se llevaban acumulados 74 positivos, en un brote que se detectó el primer fin de semana del mes.

El Boletín Oficial del País Vasco publica este jueves una orden de la consejera de Salud, Nekane Murga, que deja sin efecto las medidas adoptadas a partir de las cero horas de hoy "a la vista de la positiva evolución de la situación epidemiológica", aunque se advierte de que habrá un "seguimiento y evaluación continua" para adecuar las decisiones a un posible cambio de la situación.

En la misma orden se establece la vigencia de estas medidas levantadas para Ordizia en los municipios vizcaínos de Ermua y los guipuzcoanos de Bergara, Eibar, Tolosa y Zarautz, también por los brotes detectados en los últimos días.

Estas medidas ya fueron comunicadas a los municipios a través de una recomendación del Departamento de Salud y publicadas en una orden anterior, y ahora se prorrogan.

Como ya avanzó Murga hace unos días, las medidas restrictivas en la hostelería serán analizadas dentro de una semana como máximo para garantizar su "adecuación" a la realidad del momento.

De los municipios en los que se mantienen las restricciones en la hostelería el que peor situación epidemiológica presenta es Ermua (Bizkaia), que en las últimas horas registró otros 28 positivos.