Seguridad

Emakunde recuerda que están activos todos los recursos contra la violencia machista

Las administraciones mantienen todos los servicios de atención y acogida urgente a mujeres maltratadas

17.03.2020 | 16:25
Emakunde recuerda que están activos todos los recursos contra la violencia machista

Las administraciones no bajan la guardia para combatir la violencia machista durante la pandemia provocada por el coronavitus. Especialistas y asociaciones de mujeres alertan de que la situación durante y después de la situación de aislamiento domiciliario puede incrementar las agresiones machistas. El Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, recuerda que se mantienen todos los servicios de atención y acogida a mujeres maltratadas para que ninguna víctima se sienta desprotegida en esta situación excepcional.

El teléfono 24 horas de atención a la víctima (900 84 01 11) seguirá asesorando a las mujeres y se mantienen en activo los servicios de protección ofrecidos por el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco como teléfono bortxa, ertzainas especialistas en violencia de género o escolta privada, así como los servicios de acompañaiento en los juzgados.

El Gobierno vasco también sigue resolviendo solicitudes de ayuda económica. Con las precauciones sanitarias debidas, continúan trabajando a pleno rendimiento los servicios de acogida inmediata y los centros residenciales para maltratadas que hay repartidos por toda la geografía vasca. El último caso grave de violencia sexista registrado en Euskadi es el asesinato el pasado lunes de una madre a manos de su hijo de 33 años en la localidad guipuzcoana de Soraluze, un acto que ha recibido ya la condena unánime de las instituciones y de la sociedad vasca.

noticias de deia