ZAP, acrónimo de Zona de Atención Prioritaria, es un programa para ayudar a las comarcas de Enkarterri, Ezkerraldea-Meatzaldea, Oarsoaldea y Aiaraldea, a revitalizar zonas industriales, recuperar edificios singulares, impulsar proyectos urbanísticos y crear infraestructuras culturales, acciones que se han ido materializando a lo largo de estos años y que son visibles en cada una de las zonas. A estas cuatro comarcas, se suma ahora la de Debabarrena, tras el reciente acuerdo adoptado en el Parlamento vasco.

Este programa, iniciado en 2021, permite el diseño y puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones que impulse las grandes apuestas para los próximos tiempos y permita abordar con decisión y garantías las tres grandes transiciones: la transición tecnológica-digital, la energético-climática y la social y sanitaria, esta última marcada por el reto demográfico. 

Una de las actuaciones incluidas es la recuperación del Horno Alto de Sestao

Plan Berpiztu

Si el reequilibrio territorial se inserta en el Plan Berpiztu de reactivación económica y empleo, el objetivo de ZAP es fortalecerlo con un alcance más general a través de:

  • Infraestructuras sociales: educativas, socio-sanitarias, culturales y vivienda (ocupan prácticamente el 50% del programa)
  • Infraestructuras económicas: industriales, tecnológicas, y digitales, con el objetivo de intensificar la transformación y diversificación de la industria y de los servicios avanzados. 
  • Infraestructuras energéticas y medioambientales, para situar a Euskadi a la cabeza de las nuevas fuentes de energía renovable, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

Con este Programa Extraordinario de Inversiones, acordadas en un diálogo permanente en cada comarca con las diputaciones afectadas, los ayuntamientos y las agencias comarcales, el Gobierno vasco activa los recursos necesarios para que los proyectos se puedan poner en marcha y avanzar así en un mayor equilibrio territorial que permita nuevas oportunidades de empleo y de bienestar.