Bilbao - No podía finalizar de otra forma más que millonario el año más espectacular que ha vivido Bilbao y Bizkaia este 2018 a punto de culminar. El Gordo de la lotería de Navidad, el 03347, sembró el territorio y su capital con más de 187 millones de euros a los que hay que sumar dos millones más procedentes de otros premios pequeños que también recayeron en diferentes municipios vizcainos. Ese sí que va a ser un impacto en las economías de miles de afortunados.

Porque han llegado muchos millones de euros, muchos. Más del doble que los casi 82 millones que el año que viene destinará el Ayuntamiento de Bilbao a inversiones en su presupuesto municipal, el mismo montante que espera ingresar esta temporada el Athletic Club o lo que costará construir la estación soterrada del tren de alta velocidad en Abando en su primera fase.

Y eso que la mala suerte, o como quieran denominarlo, supuso que la administración de la calle Ledesma que vendió el primer premio se quedara en caja con 13 series y tres décimos de los 30 billetes que le fueron consignados desde Madrid. Es decir, 53,2 millones de euros que esquivaron la villa e irán a engrosar las arcas de la Hacienda estatal. Un desgarrón en el traje de la fortuna con el que se vistió ayer Bizkaia en una mañana de locos donde, a excepción del segundo, todos los grandes premios tuvieron su representación en el territorio. En total, se vendieron números agraciados, en mayor o menor cuantía, en siete municipios del territorio además de otros cinco premios solo en Bilbao.

34 millones en Laudio Y en este saco afortunado no se incluyen los 34 millones que se esparcieron en la cercana localidad alavesa de Laudio, donde se vendió el total de las 170 series de uno de los dos cuartos premios, en concreto, el 21015. Seguro que más de un vizcaino le ha tocado un ráfaga de esa suerte, como al camarero del bar Artajo de Ledesma que fue a trabajar ayer con una cuenta corriente más saneada. Gipuzkoa y Nafarroa tampoco se quedaron a dos velas. Por ejemplo, el tercer premio, el 04211, repartió 12,75 millones al haberse vendido 260 décimos en once administraciones de la zona de la Ribera.

Una tormenta de millones muy superior al impacto económico de los dos eventos que mayor repercusión mundial tuvieron y que se celebraron en Bizkaia, la gala de los premios europeos de MTV y la finales de Rugby. Entre ambos acontecimientos generaron 75 millones de euros, bastante menos de la mitad de lo que dejó ayer la suerte navideña.

Los supersticiosos que dicen que dinero llama a dinero y que los grandes premios también corroboraron su teoría con creces. No hay que olvidar que el año pasado, el Gordo del sorteo de El Niño también tuvo a bien presentarse en Bilbao, en concreto, en el despacho de loterías de Deusto, que repartió 100 millones de euros en este barrio y en Arangoiti. Y como previa, también en el sorteo del pasado año homónimo al de ayer, el segundo premio distribuyó 25 millones de euros en Getxo. Y los décimos agraciados fueron vendidos por el despacho ubicado en el centro comercial Artea de Leioa que ayer también tuvo motivos para la celebración y descorchar cava. La venta de una serie del 67774 cargó con 200.000 euros a los compradores de sus diez décimos. La suerte parece que se acuerda cada año de este despacho.

Los mismo que le ocurre a la bilbaina administración de Ormaechea, una de las cinco que más décimos vende en todo el Estado, y que ayer se tuvo que vestir de fiesta hasta en tres ocasiones al repartir casi un millón de euros distribuidos en 13 series del 02308, el último quinto premio en salir; una serie del quinto más madrugador, el 47862, y un décimo del tercer premio que se vendió a solicitud ex preso de un cliente que quería jugar al 04211.

Por lo demás, el salpicado de premios por todas las comarcas es consecuencia de unos números que este año en general han sido muy feos por ser muy bajitos, como el propio Gordo, el tercero o varios de los cuartos, y de la posibilidad de elegir a la carta el número que se quiera jugar, una práctica esta que cada vez va cogiendo más adeptos.

Con todo, este ha sido uno de los mejores años en cuanto a este sorteo navideño se refiere a nivel del País Vasco, ya que ha salido con claro superávit. Los jugadores compraron algo más de 151,5 millones de euros en lotería (69,05 por vasco) y con todos los premios se ha regado la Comunidad Autónoma con alrededor de 230 millones, teniendo los epicentros millonarios en Gernika, Bilbao y Laudio.

Con lo acontecido ayer, el Gordo del sorteo extraordinario navideño ha recaído ya en 30 ocasiones en administraciones del País Vasco. La ocasión anterior ocurrió en 2016, cuando parte del primer premio también llegó hasta la localidad vizcaina de Abadiño a través de varios décimos intercambiados con una Administración de Madrid.

Bizkaia es el territorio vasco en que más veces se ha vendido el primer premio en 16 ocasiones, por las 12 que suma ya Gipuzkoa. En el territorio de Araba, el Gordo navideño ha recaído en tres ocasiones hasta la fecha.