GASTEIZ. La mejoría en las previsiones meteorológicas ha llevado al Departamento vasco de Seguridad a rebajar el nivel de alerta en el Plan Especial de Emergencia, que pasa de 1 a 0.

Esto se debe a que en el pronóstico del tiempo para las próximas horas solo se mantiene activo el aviso amarillo por lluvias, ya que que en algunos puntos de la vertiente cantábrica se pueden acumular unos 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Sin embargo, la cota de nieve ha ascendido a los 800 o 1.000 metros y se ha desactivado también el aviso por olas.

Con esta situación, el mayor riesgo se sitúa ahora en el posible desbordamiento de algunos ríos, concretamente el Urola y el Oria, en Gipuzkoa, y el Zadorra, en Araba, en este último no solo por las precipitaciones, sino por el deshielo de la nieve caída hoy.

Tras los trabajos desarrollados a lo largo de todo el día para coordinar las actuaciones, la mesa de crisis del Gobierno vasco, en la que esta mañana ha participado incluso el lehendakari, Iñigo Urkullu, por vídeo conferencia, ha concluido su reunión, aunque el Departamento de Seguridad seguirá vigilando los cauces de los ríos.

Respecto a los numerosos problemas de desplazamiento que se han vivido hoy en numerosos puntos de la red viaria y ferroviaria, poco a poco las carreteras principales van recobrando la normalidad.

Únicamente, en la red secundaria están cerrados para todos los vehículos los puertos de Arlaban, Bidania, Leintz Gatzaga, Otzuarte y Urraki, todos ellos en Gipuzkoa, así como el de Opakua, y el vizcaino de Dima.

Además, sigue cortada la N-I en Agurain en dirección a Irun por el accidente de un camión que ha hecho la "tijera" y a última hora de la tarde se ha producido una colisión entre tres vehículos en la carretera N-622, a la altura del barrio de Lakua de Vitoria, con una persona herida, según ha precisado el Departamento de Seguridad.