CCOO ha valorado este martes como "positivo y necesario" el nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la subida de los precios aprobado por el Gobierno, pero ha indicado que es "insuficiente".

En un comunicado, el sindicato ha criticado que el real decreto se ha hecho "sin ningún escenario de diálogo social, ni siquiera consulta sobre el contenido de las mismas", lo que CCOO tendrá en cuenta a la hora de abordar las llamadas a los pactos de rentas o de otras reformas pendientes.

El sindicato liderado por Unai Sordo ha afirmado que limitar la subvención de 20 céntimos para el consumo de carburantes a colectivos profesionales parece "razonable" dado el alto coste de esta medida, en torno a 6.000 millones, y su carácter "marcadamente regresivo".

También como novedad, hasta mediados del año que viene se rebaja el IVA reducido (del 10% al 5%) para el aceite y la pasta, y se suprime el superreducido (del 4% al 0%) de todos los alimentos a los que se aplica (pan común, harinas panificables, leche, queso, huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, tubérculos y cereales).

Para CCOO, es "urgente" aliviar el fuerte crecimiento de los precios de los alimentos (por encima del 15%) que, junto a la energía, constituyen los consumos con más peso en la cesta de la compra de los hogares de menor renta. No obstante, considera que, al igual que la subvención a los carburantes, esta rebaja tiene un "marcado carácter regresivo".

"Cualquier bajada de impuestos (en este caso del IVA) tiene que garantizar que repercute en una bajada proporcional de los precios, y no supone una medida que mejore los excedentes y los márgenes empresariales", ha señalado.

Por ello, el sindicato hubiera preferido una intervención "más granular", actuando sobre los márgenes de beneficios de las grandes empresas y grupos de empresas, para destinar esos recursos a más hogares, no solo a los vulnerables.

CHEQUE DE 300 EUROS PARA 9,8 MILLONES DE PERSONAS

Para CCOO, esta "intervención quirúrgica" se podría haber complementado con un cheque de 300 euros para 9,8 millones de personas, donde el 38% se ubican en la clase media, pero el Gobierno ha optado por algo "más limitado", una ayuda de 200 euros para hogares con ingresos inferiores a 27.000 euros y patrimonio bajo, lo que alcanzaría a 4,4 millones de familias.

El sindicato echa en falta en el paquete de medidas la ausencia de medidas efectivas para limitar el crecimiento del coste de las hipotecas ligadas al incremento de los tipos de interés, a pesar de que hay más de cuatro millones de hogares que se van a ver afectados por una disminución de su renta disponible, "y que esta es una materia donde las medidas a adoptar son manifiestamente mejorables".