Los 16 municipios de Busturialdea han vuelto a la normalidad de abastecimiento de agua potable tras soportar un verano de sequía y restricciones aliviadas afortunadamente por el transporte de agua en barco desde Santurtzi a Bermeo.

Un operativo marítimo puesto en marcha por primera vez por el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) después de que se incorporara el 1 de enero a la entidad las localidades de la comarca del Urdaibai bajo el paraguas del anterior consorcio local

Fuentes del CABB han calificado a este periódico de "exitosa" una intervención que finalmente ha supuesto el traslado de 103.470 metros cúbicos del líquido elemento o lo que es lo mismo casi 103,5 millones de litros de agua gracias a las 26 travesías que ha realizado el buque cisterna contratado por el Consorcio de Aguas. Un dato a destacar. Todo el agua transportada e insertada posteriormente en el sistema de abastecimiento de la comarca de Busturialdea ha sido consumida por sus vecinos, empresas y Ayuntamientos. 

45.000 personas afectadas

Las localidades afectadas han sido las de Ajangiz, Arratzu, Bermeo, Busturia, Ea, Elantxobe, Gernika-Lumo, Forua, Gautegiz-Arteaga, Ibarrangelua, Kortezubi, Mendata, Mundaka, Murueta, Muxika y Sukarrieta, que suman alrededor de 45.000 personas y que verano tras verano estaban acostumbradas a las restricciones en un escenario de estiaje que se repite desde hace décadas.

Un número de viajes que al final ha efectuado el Dutch Spirit desde que empezara su actividad el 19 de agosto han sido menos de los inicialmente previstos. Todo ello gracias a las intensas lluvias caídas en los últimos días de septiembre que consiguieron alimentar sobre manera los ríos y arroyos de los que se provee la zona de Urdaibai, así como los acuíferos subterráneos de los que también se surte.

El barco cisterna ha realizado 26 travesías entre los puertos de Santurtzi y Bermeo para abastecer a la zona de Busturialdea

Como se recordará, el contrato firmado con el armador del buque cisterna fue para dos meses con la posibilidad de ampliar su actividad en dos prorrogas sucesivas de 15 días cada una si seguía siendo necesaria su labor de abastecimiento.

Desde el Consorcio de Aguas han indicado a DEIA que gracias a las precipitaciones referidas "no ha hecho falta el traslado de agua en octubre aunque hemos tenido el barco en stand-by por si cambiaban las condiciones meteorológicas".

Normalidad desde el día 3

De hecho el pasado lunes día 3, los 16 municipios fueron informados de que la situación de abastecimiento se había normalizado con lo que los Ayuntamientos emitieron los bandos correspondientes indicando que quedaban anuladas las medidas restrictivas tomadas al inicio del verano. De igual manera también se desactivó la alarma en la cercana comarca de Lea Artibai, también afectada por la ausencia de lluvias durante el caluroso verano que hemos sufrido.

En ambas zonas vizcainas se prohibió el llenado y reposición de piscinas privadas, el riego de jardines y huertas o lavar vehículos y espacios privados como patios o plazoletas. También se pidió a la población en general que hiciera "un uso racional en el ámbito privado y limitara el consumo de agua para actividades no esenciales".

El barco atracado en los muelles de Bermeo este verano Jose Mari Martinez

Ejemplo de ello han sido los consistorios de las municipios con más habitantes de la comarca, Gernika, Bermeo y Mundaka. Para evitar detraer agua potable del sistema general de abastecimiento están utilizando las reservas del acuífero de Eusko Tren, ubicado en la primera localidad y que no son aptas para el consumo, para regar los jardines y zonas verdes así como para la limpieza de calles. "Todas las acciones cuentan para racionalizar el consumo de agua potable", indicaron desde el Consorcio de Aguas.

De cara al próximo año, desde la entidad consorciada no han querido adelantar acontecimientos a la espera de cómo se comportan las precipitaciones de agua en invierno y primavera y como lo asume la red fluvial de la comarca. De todas formas han indicado la iniciativa puesta en marcha con el Dutch Spirit "ha sido necesaria para garantizar el abastecimiento sin mermar de los caudales ecológicos y sin mayores restricciones que las instauradas".