El Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) ya han comenzado las pruebas para poder llevar agua en barco desde el puerto de Santurtzi hasta el de Bermeo para paliar la sequía que sufre la comarca de BusturiALdea. El paso al nivel 3 de sequía que está activo desde hoy lunes supone que es probable que la embarcación contratada por el CABB inicie su labor de traslado de dos millones de litros de agua incluso a lo largo de esta semana en vez de esperar a la segunda quincena del mes tal y como preveía la entidad.

En los muelles del Santurtzi el "Ducht Spirit" nombre del buque cisterna, técnicos del Consorcio están efectuando las pruebas para el llenado del tanque tras haber tendido una tubería desde el sistema de abastecimiento de agua potable que tiene el Puerto de Bilbao en Santurtzi hasta el tanque con que cuenta en sus bodegas la embarcación de bandera holandesa.

También se están realizando las necesarias comprobaciones sanitarias para analizar que el agua no pierde ninguna de sus característica necesarias para el consumo humano. Así se toman muestras del liquido elemento antes de que entre en el tanque con capacidad para 4 millones de litros de agua, aunque solo se llenará la mitad. Unos análisis que servirán para tener todos los parámetros necesarios del agua que luego tendrán que coincidir antes de introducir el agua en la red de abastecimiento de Busturialdea, una vez el barco haya realizado sus viajes.