Con algo de adelanto respecto a la hora en la que se preveían lluvias, cerca de las doce del mediodía, centenares de personas se han congregado en la plaza Bizkaia paraguas en mano. Respondían así a la convocatoria de Gorabide. Tras dos años de parón con motivo de la pandemia, la asociación orientada a dar apoyo a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias ha recuperado este evento en el marco de la celebración del acto de su 60 aniversario.

El encargado de animar a los y las asistentes a comenzar la acción ha sido Kepa Oyarzabal, usuario de la asociación, a la voz de "abrir vuestros paraguas para demostrar que estamos a favor de la inclusión". Asimismo, en su intervención previa ha manifestado que "una persona que tenga una discapacidad, sea cual sea, debe tener los mismos derechos que cualquier otra porque en esta gran sociedad todos y todas somos eso, personas".

La acción festiva ha tenido lugar a las doce del mediodía. Luis Tejido (EFE)

En el acto también ha intervenido el concejal adjunto de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao, Iñigo Zubizarreta, quien ha expuesto que "cualquier persona necesita un paraguas cuando llueve, igual que cualquiera necesita apoyos en la vida". Por su parte, el diputado foral de Acción Social Sergio Murillo ha insistido en que es fundamental contar con la "visión de las personas usuarias en este camino". Mientras que la consejera de Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha felicitado “a las familias, personas usuarias, profesionales y voluntariado que hoy, seis décadas después, conserváis intacto vuestro compromiso”. Todos ellos acompañados por la presidenta de Gorabide, Susana Gorbeña.

Esta paraguada festiva se ha convocado después de que se celebrase un acto acerca de la contribución de Gorabide al sistema de servicios sociales vasco en la Alhóndiga. En la apertura han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto. Posteriormente, se ha realizado una mesa redonda en la que han participado la presidenta de la asociación Susana Gorbeña, la consejera de Políticas Sociales Beatriz Artolazabal, la directora de Fevas Valeria García-Landarte y el diputado foral de Acción Social Sergio Murillo.