Hace seis décadas, en 1962, un grupo de familiares y allegados de personas con discapacidad intelectual "adquirió conciencia de que podían conseguir mucho más en conjunto que cada una por separado" y constituyeron lo que actualmente es Gorabide. Así lo ha explicado su presidenta Susana Gorbeña en un acto celebrado esta mañana en el que también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto.

A lo largo de este año de aniversario, la asociación ha dedicado varios eventos con motivo de poner sobre la mesa el papel de los colectivos que la componen: familias, voluntariado y profesionales. En el de este viernes, el eje central han sido las instituciones y la reflexión sobre la contribución de esta asociación al sistema de servicios sociales a través de una mesa redonda entre la consejera de Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; el diputado Foral de Acción Social, Sergio Murillo; y la Directora de Fevas Valeria García-Landarte.

En la apertura, su presidenta Susana Gorbeña ha recalcado que durante su recorrido la asociación "ha ayudado a mejorar sustancialmente el ejercicio de los derechos de las personas y a consolidar nuestro sistema vasco de responsabilidad pública". Todo ello bajo tres pilares "fundamentales" como la promoción y gestión de los servicios sociales, esfuerzo por compartir el conocimiento generado y el aumento de la valoración de las personas con discapacidad intelectual y desarrollo.

En el acto se ha tratado la conjunción entre el movimiento asociativo y la administración. Oskar Gonzalez

Urkullu ha subrayado la "impagable labor" que ha realizado la organización en todos estos años. Además ha mostrado su agradecimiento a "quienes en su momento entendieron que era necesario sacar de la invisibilidad a unas personas que entonces estaban aisladas, privadas del acceso a la educación, la integración laboral o el libre disfrute del ocio y la cultura". No obstante, ha incidido en que "no cabe bajar la guardia y hay que seguir avanzando en red, estableciendo lazos de cooperación entre instituciones públicas y privadas".

“Es fundamental poner en el centro a la persona para saber qué quiere y diseñar apoyos”

Valeria García-Landarte - Directora de Fevas

Por su parte, Aburto ha querido remarcar que su relación con Gorabide ha sido "más que una experiencia meramente profesional o política, sino vital". El alcalde de Bilbao también ha manifestado que es imprescindible hablar del futuro "desde el derecho de la persona a llevar su propio proyecto vital, entendiendo que es ella la que debe gestionar su vida".

Tras las intervenciones realizadas en la apertura, se ha dado paso a la mesa de diálogo. Durante aproximadamente una hora, se han tratado diversos temas como la unión entre el movimiento asociativo y la administración. “Las familias, como las personas con discapacidad intelectual son las que nos dan las claves para saber dónde incidir y también las necesidades para ajustar las respuestas”, ha afirmado al respecto la directora de Fevas-Plena Inclusión Euskadi, Valeria García-Landarte. La consejera de Políticas Sociales Beatriz Artolazabal ha añadido que “una de las características que de la ley vasca de Desarrollo de Políticas Sociales es esa colaboración público social”.

“Hemos contribuido a consolidar el sistema vasco de responsabilidad pública”

Susana Gorbeña - Presidenta Gorabide

En cuanto a la importancia de contar con la perspectiva de las personas usuarias, el diputado foral de Acción Social Sergio Murillo puso como ejemplo a la Diputación de Bizkaia: “Tenemos gente que nos puede decir cómo rediseñar el proceso para que la administración sea más accesible”. Entre otros asuntos, también se sobre la mesa la relevancia del diálogo social como base para la toma de decisiones o el valor de las asociaciones en la intervención.