EL ocio se ha convertido en un área de negocio más para los fabricantes de automóviles. Uno de los últimos conversos es el grupo francés PSA, que propone a través de Citroën y Peugeot sendas transformaciones de furgonetas destinadas a los amantes del ‘caravaning’. La asociación con el especialista Tinkervan permite a la marca de los galones desarrollar para el mercado español una gama Camper inspirada por el Space Tourer. Adapta dos de los tres formatos de este modelo (excluye el de eslora corta) para adecuarlos a las necesidades de quienes desean viajar y hacer vida a bordo. El cliente que adquiere en un concesionario Citroën esta versión de Space Tourer -disponible desde 38.990 euros con motor BlueHDi de 120 CV- ha de esperar un mes a que el preparador realice la conversión a Camper en sus instalaciones de Huesca.

La nueva propuesta de la casa francesa viene discutir la hegemonía que ostentan productos como el Volkswagen California Beach y el Mercedes-Benz Marco Polo, más suntuosos y costosos. Citroën esgrime un modelo con innovadoras soluciones de diseño interior, que posibilitan compatibilizar desempeños como vehículo de pasajeros y cometidos puramente campistas.

La nómina del Camper contempla dos tallas de carrocería, la media M de 4,66 metros y la larga XL de 5,31. Cada una de ellas brinda dos grados de preparación. La definición inicial Junior, que reclama un sobrecoste de 2.300 euros respecto al Space Tourer tomado como base, incluye una cama de 1,58 x 1,20 metros y otra de 1,58 x 1,95, situadas sobre el maletero y los asientos de las filas posteriores. Son piezas de fácil y rápida instalación que garantizan confort y seguridad; los colchones son de espuma viscoelástica de alta densidad y los muebles laterales ignífugos aprovechan los puntos de anclaje del vehículo para lograr una firme sujeción. Esta terminación suministra también una mesa plegable para uso interior o exterior, asientos delanteros giratorios y ducha eléctrica de 12v con depósito de 12 litros.

A cambio de otros 3.750 euros adicionales, el acabado Master agrega también calefacción auxiliar de gasoil Webasto con programador y kit de altura, además de un inverter Waeco PP 602 de 550 W. Este Camper más completo oferta, en exclusiva con la carrocería intermedia, una opción de techo elevable. Esa cubierta levadiza contiene otra cama superior suplementaria, de 2 x 1,30 metros, provista de somier de aluminio y sistema de apertura neumática; incluye asimismo dos mosquiteras, una ventana de invierno y un flexo LED. Una vez replegada, devuelve al modelo su altura original de 1,98 metros, lo que permite acceder sin limitaciones a estacionamientos subterráneos y pórticos de peajes en autopistas.

El Citroën Space Tourer Camper sugiere una extensa gama de accesorios acordes a su vocación de ocio y aventura. Cuenta, por ejemplo, con una nevera de 31 litros que puede ser fija o extraíble, una toma exterior de 220V, un gran toldo lateral extensible, un portabicicletas para el portón trasero, red protectora para niños y cama infantil en la cabina.

La clientela del modelo puede elegir entre tres conocidas motorizaciones gasóleo BlueHDi, una de 120 caballos, otra con 150 y una tercera de 180. Esta última se vincula a la moderna transmisión automática EAT8. El Camper tiene a su disposición la opción del eficaz y asequible sistema Grip Control de gestión electrónica de la tracción delantera. A partir de enero entrará en catálogo una variante del Space Tourer Camper dotada de tracción integral. Este sistema de cuatro ruedas motrices, implementado por la firma Dangel, comportará un desembolso extra de unos ocho mil euros.