BILBAO - La Sexta estrena esta noche a las 22.00 horas, la nueva temporada de Salvados con Astral, la primera película documental de Jordi Évole.

La cadena vuelve a retratar el drama de los refugiados como ya lo hizo con To Kyma. Rescate en el mar Egeo, El Objetivo especial dedicado a Lampedusa, o La Sexta Columna: Refugiados: reservado el derecho de admisión. También el propio Salvados dedicó uno de sus programas a este tema, con Refugiados, sin noticias de Europa.

La película documental Astral ha desbordado todas las previsiones y se ha convertido en la quinta película más vista el pasado jueves con más de 7.400 entradas vendidas y 35.000 euros recaudados en los cines. Por ello, Salvados ha decidido regresar con Astral, ya que vuelve tras la mejor temporada de su historia, el curso anterior lo cerró con 2.905.000 espectadores y el 14,8% de cuota.

Astral cuenta la historia del velero del mismo nombre, de 30 metros y construido en los años 70, que siempre había sido usado como lujoso barco de recreo. Hasta que en la pasada primavera su dueño pensó que no podía seguir disfrutando del barco sabiendo que había tanta gente arriesgando su vida lanzándose al mar, ese mismo Mediterráneo por el que él navegaba, y lo cedió a la ONG Proactiva Open Arms.

Ya convertido en barco de vigilancia y salvamento después de superar numerosas dificultades, el Astral zarpó rumbo a las costas de Libia para llevar a cabo la que sería su primera misión de rescate con un equipo de Salvados a bordo.

huir del horror Durante sus más de cien minutos de duración, el programa muestra la complicada transformación del barco, nos presenta a su tripulación formada por voluntarios de Proactiva Open Arms y permite observar de cerca el drama que viven cada día en el Mediterráneo las miles de personas que tratan de llegar a Europa huyendo del horror de la guerra, los abusos o el hambre.

Exhaustos y exprimidos por las mafias, rescatados después de un viaje que en algunos casos puede durar años, los refugiados cuentan el infierno del que vienen y las esperanzas que tienen puestas en el futuro ahora que se creen a salvo en Europa.

La cadena La Sexta, muy comprometida con el drama de los refugiados, ha contado en su programación con multitud de programas especiales sobre esta tragedia. El pasado 18 de febrero la cadena emitió el documental To Kyma. Rescate en el mar Egeo que relata la historia de una proeza: la de un grupo de socorristas españoles que se han instalado como voluntarios en la isla griega Lesbos para salvar vidas en el mar. Además, la cadena ha emitido El Objetivo especial Lampedusa, La Sexta Columna: Refugiados: reservado el derecho de admisión o el propio Salvados: Refugiados, sin noticias de Europa, así como piezas especiales en los informativos, y un especial Al rojo vivo: Especial Lesbos.