Hay escándalos que persiguen a sus protagonistas hasta el fin de sus días; escándalos de sombra alargada que oscurecen brillantes hojas de servicio a una causa, una empresa o un país; manchas en expedientes que cuelgan como un sambenito de las cabezas más brillantes. El escándalo que persigue a Bill Clinton es el caso Lewinsky; la sombra que no podrá iluminar es la de la becaria con la que mantuvo relaciones sexuales, y la mancha, la que dejó en el vestido de esta. Nelson Shanks, el artista de Filadelfia que pintó en 2006 el retrato oficial de Clinton, ha asegurado que la obra contiene una referencia velada al famoso vestido azul de Monica Lewinsky: una sombra producida, según asegura, por un maniquí del que cuelga un vestido azul como el que sirvió de prueba en la investigación de la historia que puso en jaque al inquilino de la Casa Blanca.

Nelson Shanks ha afirmado al Philadelphia Daily News que la sombra que aparece al lado de Clinton es una referencia directa al vestido y un guiño simbólico a la sombra del caso sobre su presidencia. “Si nos fijamos en el lado izquierdo del cuadro, hay una sombra”, explica Shanks al periódico. “Los Clinton odian el retrato”, dijo. “Ellos quieren que se elimine de la Galería Nacional de Retratos. Están ejerciendo mucha presión”. Para el artista, Bill Clinton “es el más conocido mentiroso de todos los tiempos. Él y su administración hicieron cosas buenas pero no podía olvidar esta historia de Monica y está sutilmente incorporada en la pintura. El maniquí -precisa Shanks- estaba ahí cuando pintaba, pero no cuando él (por el entonces presidente Clinton, que gobernó entre 1993 y 2001) estaba posando”. La Galería Nacional de Retratos de Washington DC, encargó el cuadro en 2006 y lo tuvo expuesto hasta hace unos tres años. Es uno de los 55 retratos de Clinton que se han expuesto en la galería, dijo la portavoz, Betania Bentley, quien añadió que no tiene conocimiento de ninguna presión de los Clinton para que se retire de la colección. “Es la primera vez que hemos oído esos comentarios”, aseguró la portavoz.

El escándalo Shanks, de 77 años, ha pintado, además de a Bill Clinton, entre otros, a la princesa Diana de Gales, al Papa Juan Pablo II y a otras celebridades. Tiene dos piezas actualmente en exhibición en la galería de retratos, uno de la cantante de ópera Denyce Graves y el otro de los cuatro juezas de la Corte Suprema.

La figura de Monica Lewinsky, una exbecaria de la Casa Blanca que hoy en día tiene 41 años, está marcada a fuego ante la opinión pública internacional por las relaciones sexuales que mantuvo con el expresidente Clinton en la residencia presidencial. Clinton fue sometido a un juicio político en el Congreso de Estados Unidos, por las sospechas de haber mentido sobre su relación con Lewinsky. Exonerado por el Senado en febrero de 1999, el escándalo lo persiguió durante su segundo mandato... y también en la jubilación.