"Hay que valorar a quien te abre la puerta cuando buscas nuevo negocio"
Bilbao - Las siglas que lo definen son un misterio: BNI. Pero a su sombra no se oculta una mafia calabresa ni una secta de abjurados. Más al contrario, se trata de la organización de redes empresariales más importante en el mundo. No en vano, ofrece la oportunidad de compartir ideas, contactos y, lo que suena aún más importante, referencias que, al decir de los propios empresarios, es la llave maestra que abre todo un ajuar de oportunidades al alcance de los socios de una organización que opera en los cinco continentes y que cuenta ya en Bilbao con cerca de cincuenta miembros.
¿Usted me puede recomendar a...?
-Dicho así suena... Pero las referencias empresariales son todo un lujo. Hay que valorar en lo que vale que alguien te abra la puerta cuando buscas nuevo negocio. No es lo mismo ir a puerta fría que en nombre de alguien que acredita tu solvencia.
¡A tiro hecho!
-Tanto no, hombre. Luego está la habilidad de cada cual para relacionarse, pero es un gran paso que te reciban y que lo hagan de buenas formas.
En todo el mundo hablan maravillas de la fórmula, pero eso de quedar a las 6.45 de la mañana... ¿No había otra hora?
-Ja, ja, ja. La fórmula es muy buena, pero ya podían haber buscado otra hora, ¿verdad? Eso mismo pensé yo, pero luego te das cuenta que a las 9.00 de la mañana ya estás en tu puesto de trabajo. No interfiere en el día a día.
Habrá ahuyentado a más de uno...
-Supongo. Yo misma estuve a punto de decir que no porque acababa de ser madre y daba el pecho, pero siempre puedes organizarte.
Descríbame el proceso
-Cada socio tiene sesenta segundos para explicar qué hace su empresa o decir lo que desee, qué tipo de clientes busca, lo que sea... Luego se establecen contactos y alguien te hace una referencia.
¿Qué consiste en...?
-Por ejemplo, yo conozco a un director de periódico y le pido que te escuche si buscas un tipo de trabajo específico. Como me conoce y se fía de mí, te atenderá... Luego está en tu mano lograr algo o no.
La teoría suena como los ángeles, pero la práctica...
-¡Da sus frutos! En Bilbao comenzó a formarse el 19 de julio y ya se han facturado negocios por valor de 100.000 euros.
Si no soy capaz de ofrecer ninguna referencia y pretendo que llenen mi cartera...
-Piense que aquí funciona el criterio de quien más da, más recibe. Si usted me trae clientes para mi negocio, yo haré lo posible por corresponderle. Y cuantos más clientes traiga una, más posibilidades tiene de que le correspondan. Aquí no funciona solo el venir con la caña a pescar. Dar para recibir, esa es las fórmula.
¿Y si tengo, qué se yo, una posibilidad en construcción, a quién se la ofrezco?
-Sólo puede haber un representante por oficio en cada grupo y que se organizan los grupos por sectores. Solo tendrás un constructor.
¿Compiten por conseguir más referencias?
-Algo de pique sí que hay, no voy a negarlo. Aplaudimos al mejor y a todo el mundo le gusta eso.
presidenta de BNI colabora bizkaia